Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

?EN LA DIANA

Arquitectura fiscal de transición

Primer Tiro La entrada de US$ 3,800 mi­llones a las re­servas interna­cionales es el alivio cambiario que se re­quería para poder formular y ejecutar un presupuesto 2021 de transición hacia la recuperación del espacio y la solvencia fiscal, que a su vez requiere del reinicio del De­sarrollo Sostenible postpan­demico. La base de la arqui­tectura fiscal de transición tendría tres grandes colum­nas. La primera es un nue­vo aumento transitorio de la Deuda pública durante el 2021, y la reducción del pe­so de la misma a partir del 2022, con la entrada en vi­gencia de un programa de realización de activos públi­cos, financieros y no finan­cieros, cuyos ingresos por ventas se aplicaría a la amor­tización de la deuda pari pas­su su vencimiento. La segun­da columna seria el diseño de una Reforma Fiscal que cum­pla con el Pacto Fiscal y gene­re un Presupuesto Plurianual a cuatro años, que contemple un aumento sostenible de la base y la presión tributaria a través de una reducción gra­dual del gasto tributario, lo cual se iniciaría en el 2022.

Segundo Tiro La tercera columna es la apli­cación de un plan de mejora de la eficiencia sectorial y glo­bal gasto público a ser ejecu­tado durante el 2021, para lo cual es necesario incorpo­rar los resultados obtenidos hasta ahora en materia de presupuesto por resultados. La identificación precisa de lo que se produce en cada institu­ción pública, su impacto en el bienestar de la población, y los costos y la productividad con que se produce, son las varia­bles en base a las cuales el Go­bierno demostraría que el gas­to del 2021 fue más eficiente que el promedio de años ante­riores. Este elemento sería un acelerador del impacto de la reducción de la deuda publi­ca en la recuperación del es­pacio y la solvencia fiscal. En el modelo que debería aplicar­se, la solvencia fiscal es la rela­ción entre la presión tributaria y los intereses de la deuda co­mo proporción de los ingresos tributarios, y mientras mayor sea la primera y menor la úl­tima, mayor será la solvencia. El peso de los intereses de la deuda determina la prima de riesgo de la misma, y mientras menor sea, menor será la rela­ción deuda/PIB equivalente. La venta de activos y la elimi­nación de parte del gasto tribu­tario detonaría un proceso que en cuatro años permitiría re­cuperar la sostenibilidad de la deuda y la solvencia fiscal.

Tercer Tiro El efecto esperado de las me­didas recaudatorias conteni­das en el presupuesto presen­tado la semana pasada (algo muy distante de la verdade­ra Reforma Fiscal requerida, y que no puede calificarse como tal) puede ser sustituido con la emisión de bonos del Tesoro a cuatro años, con cargo a la pig­noración y posterior aporte en capital fideicomitido de los in­gresos provenientes de la Ren­ta de la Propiedad (dividen­dos que recibe el Gobierno fundamentalmente de FON­PER, Banreservas y Refinería de Petróleo). El presupuesto 2021 presentado tiene esti­mado recibir RD$ 9,833 mi­llones por este concepto, pe­ro según estimaciones del autor, los mismos pueden lle­gar a RD$ 13,340 millones. A una tasa del 12%, el monto a obtener en bonos tipo cupón cero seria de RD$ 31,406 millones, lo que arrojaría un aporte adicional de RD$ 21,573 millones, suficientes para sustituir el impacto espe­rado por las medidas recauda­doras a ser eliminadas.

Tags relacionados