Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

La primacía de la ciencia

Avatar del Listín Diario
Arturo López ValeroSanto Domingo

En un tiempo don­de el ritmo del mundo ha cam­biado comple­tamente debido a los efectos de la pandemia, 19,100 personas realizada en 19 países y territorios entien­de que los gobiernos tengan en cuenta a la ciencia y los avan­ces más recientes al tomar de­cisiones políticas.

El paper o libro blanco titu­lado “En apoyo de la prima­cía de la ciencia”, publicado por PMI, hace un llamando a un futuro basado en evi­dencia científica. Durante el verano de 2020 la empresa realizó una encuesta interna­cional donde se evidencian varios hallazgos:

El 77% de los encuestados esperan que los avances cien­tíficos puedan ofrecer solu­ciones a los mayores proble­mas del mundo.

El 79% consume activa­mente nuevo contenido cien­tífico y, por lo general, busca información más detallada cuando se entera de avances. El 84% quiere que los gobier­nos tengan en cuenta la cien­cia más reciente al diseñar políticas públicas.

El objetivo del paper es ge­nerar una conversación más amplia sobre el papel de la ciencia, la importancia de las decisiones basadas en la cien­cia y las oportunidades de progreso. La percepción y pa­radigmas de la clase política tiene un gran impacto en los planes y programas que de­sarrollan, es un llamado pa­ra aplicar “menos percepción y más ciencia” en beneficio de los ciudadanos.

Según el documento, los encuestados quieren que la industria y los gobiernos sean dirigidos por la ciencia, des­tacando su deseo de que las empresas desarrollen solu­ciones basadas en la ciencia, tecnología y matemáticas, siendo su expectativa de que dichas empresas solo debe­rían poder hacer afirmacio­nes que estén respaldadas por estudios científicos.

Es interesante observar que nueve de cada diez encues­tados estuvieron de acuerdo en que es importante que las empresas realicen inversio­nes continuas en ciencia y tec­nología para mejorar sus pro­ductos, mientras que el 83% opinó que las empresas tienen un papel importante que des­empeñar al proporcionar infor­mación precisa e imparcial sobre sus productos.

De manera muy crítica el 77% consideró que las empre­sas solo deberían poder hacer afirmaciones fundamentadas por la ciencia. Sin embargo, el 84% apoyó que los gobier­nos tengan en cuenta la ciencia más reciente al tomar decisio­nes políticas, solo el 51% pensó que los gobiernos actualmente lo estaban haciendo bien. Los encuestados valoraron su con­fianza en la ciencia para ayu­darles a tomar decisiones per­sonales tras el Covid-19, como cuándo regresar a una vida la­boral normal (78%), cuándo tomar el transporte público (68%) y cuándo asistir a gran­des eventos (59%). Se eviden­cia la tendencia las personas a investigar a fondo las proble­máticas que les rodean o afec­tan sus comunidades. Cuando se les consultó acerca de su re­acción ante un nuevo estudio o hallazgo científico, el 79% dijo que “buscan información más detallada al respecto” o “están atentos a otros informes”.

El libro blanco publicado por PMI también analiza el hallazgo acerca de la encues­ta de que la mayoría del pú­blico quiere comprender la ciencia. Solo el 5% dijo que no podía entenderla, mien­tras que el 36%dijo que po­día entender los resúme­nes, el 42% dijo que podía entender lo suficientemen­te bien como para explicar­lo ampliamente a otra per­sona.

Tags relacionados