Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

JCE guardiana de la nacionalidad

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

En ocasión de la elección de la nueva JCE el gran debate se ha concentrado en la crucial misión que tiene esta institución como árbitro electoral y la necesidad de que sus nuevos integrantes sean independientes y no respondan a ningún partido político.

Sin embargo, se ha dejado de lado en el debate público el hecho de que en manos de la JCE está la integridad del Registro Civil y, por ende, de la nacionalidad dominicana que ha querido ser falsificada en el pasado reciente, convirtiendo en dominicanos a miles de ciudadanos dominicanos con nombres y apellidos inventados y sin ningún sustento que identifique su filiación legal.

Es por tanto crucial para esta Nación que los hombres y mujeres que vayan a la JCE sean patriotas, gente comprometida con la causa nacional, que tengan la suficiente entereza y valentía de enfrentar grandes poderes externos que, al igual que en el pasado, podrían intentar presionar de nuevo a la JCE para vulnerar la Nacionalidad dominicana y la integridad del Registro Civil.

Todavía está fresca la experiencia del Magistrado Roberto Rosario Márquez, cuando fuera Presidente de la JCE, quien recibiera presiones injerencistas del entonces Embajador de Estados Unidos en ocasión del Fallo 168-13 del TC y del supuesto estado de apatridia de miles de haitianos.

Los nuevos integrantes de la JCE deben ser defensores de esta Sentencia fundamental del Tribunal Constitucional que salvaguardó nuestra nacionalidad. Si se lograra permear la JCE con personas contrarias a ese Fallo que es vinculante a todos los poderes del Estado, se podría establecer un peligroso Caballo de Troya en las entrañas de un poder público tan sensible como la JCE.

Ojalá y el Senado de la República al designar la nueva JCE tenga en cuenta este aspecto tan vital para la suerte de la República.

Tags relacionados