Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGIA PARA TODOS

Día Mundial del Corazón

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Las diez recomendaciones de la Sociedad Americana del Cora­zón (AHA) para mantener un corazón saludable y una mejor calidad de vida.

Un buen estilo de vida y adecuada dieta son fundamentales para tener buena salud cardiovascular, prevenir la obesidad y las en­fermedades cardiovasculares.

Siga estos consejos y logrará tener una mejor salud cardiovascular.

1. Llevar una vida activa. Realizar activi­dad física de 30 a 45 minutos diariamente o por lo menos 3 veces por semana. Si pasa de los 50 años no extenuarse con la actividad y dejar un día de descanso para que sus múscu­los se recuperen.

2. Evitar el consumo o la exposición al hu­mo ajeno del tabaco. De esta manera cuidas tu ambiente y tu salud.

3. Mantener la presión arterial normal. Por debajo de 120/80 mmHg, disminuir la in­gesta de sal de 5 a 6 gms. por día, aumentar el consumo de frutas y otros alimentos ricos en potasio, evitar el estrés e ingerir alcohol de forma moderada.

4. Consumir frutas y verduras. Debido a que tienen mayor cantidad de micronutrien­tes y fibras.

5. Limitar la ingesta de grasas saturadas y trans. Los alimentos de origen animal (carne roja, vísceras, leche entera y sus derivados) son ricos en grasas saturadas. Las grasas trans se encuentran en las frituras, comida chata­rra, preparados y bizcochos industriales. No consuma más 300 mg. de colesterol por día.

6. Incluya pescado y cereales integrales en su dieta. El pescado (salmón, atún y sardinas son ricos en ácidos grasos oleicos y linoleicos), se asocia con un menor riesgo cardiovascular. Las fibras contribuyen a bajar los niveles de coleste­rol y reportan una sensación de saciedad.

7. Grupos especiales desde temprana edad. Se recomienda dieta cardiosaluda­ble en niños y actividad física frecuente pa­ra evitar la obesidad tan frecuente hoy en día a temprana edad, también las personas con síndrome metabólico y aquellos con insufi­ciencia renal crónica deben llevar dietas ba­jas en grasas y calorías y consumir poca sal.

8. Llevar una vida sexual sana. No existe ninguna razón para que los enfermos del co­razón o los sobrevivientes de infarto no pue­dan realizar actividad sexual plena en cuanto se sientan en capacidad de realizarla.

9. La práctica deportiva es la mejor herra­mienta para mantener un corazón saludable. Recomendamos realizar ejercicio al aire libre en las horas frescas de la mañana o tarde con ropa ligera y de color claro.

10. Sepa escoger los alimentos que consu­ma tanto en su contenido, cantidad de calo­rías y el tamaño de la ración que ingiere, y evi­te el tiempo prolongado frente a la televisión y la computadora.

Tags relacionados