Listin Diario Logo
28 de octubre 2020, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 01 de octubre de 2020

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Rubén Darío inspirando las mentes de Palacio

  • Rubén Darío inspirando las mentes de Palacio
Ignacio Nova
ignnova1@yahoo.com

 ¿Cuál es el problema con decir la verdad?
Digan las cosas como son, con respeto, sin rodeos ni temores.
MEJÍA, Hipólito. Encuentro en el Sector Externo con Luis y Raquel. Junio, 2020.

En 1980, quien suscribe obtuvo el Segundo pre­mio de poesía en la Universi­dad de La Habana. Uno de los textos refería el dilema pasado/futuro: “Las cosas se deterioran / despacio co­mo la muerte / el bosque / la cruz de párpados / la ho­ja que predijo un viento del invierno… / y otras se ha­cen azules / se agrupan / caminan juntas / se hacen costas y al mar / amistoso y pequeño / lo hacen acci­dente apenas entre el amor y el amor”.

Cada amanecer y anoche­cer evoco tales versos, sa­biendo que en cada planta caída germinará un florecer.

Hoy República Domini­cana transita un momento floreciente, pese al pesimis­mo subyacente en algunas mentes europeas y estado­unidenses, sempiterno. Se remoza en cada crisis o si­tuación retadora, como no­vedad pero es lastre. Lo ex­puso Arthur Herman en “La idea de decadencia en la historia occidental” (1997).

Ante cada vendedor de la idea de fracaso nacional re­cuerdo esos versos y ese li­bro, este por su valor metó­dico para guiar conductas y pensamientos en la cons­trucción de nuestro Estado y democracia.

Hay que estar muy des­informado para proponer que humanos y sociedades cambiarán por el Covid-19. Patrones conductuales mi­lenarios, articulados ge­néticamente como heren­cia en millardos sinápticos no podrán ser erosionados de la función neuronal por una pandemia ante la cual, según informó Salud Pú­blica, la gestión del presi­dente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Pe­ña continúa incrementan­do logros: reduciendo los casos activos, la mortalidad y la ocupación hospitalaria.

Internacionalmente —lo señalamos antes— abun­dan los hallazgos científi­cos sobre el SARS-Cov-2 y sus efectos: semanalmente tres o cuatro, a veces más. Su amplio rango identifica debilidades en el empaque­tado viral y, consecuente­mente, dianas para nuevas terapias.

Pronto será doble la solu­ción: terapias y vacunas.

Un gobierno ético, efi­ciente, renuente a la tiranía y proclive a la justicia, no compra como nuevas teo­rías viejas e infundadas, so­bre el Estado. Mira hacia su Constitución y al anhelo de su gente.

En palabras de Michel Waltzer, politólogo estado­unidense, lo que articula #ElCambio “…no se trata de una banda de gobernan­tes que actúan conforme a sus propios intereses, si­no de un pueblo goberna­do con arreglo a sus propias tradiciones”. En tal concepto de Gerald Doppelt y Richard Wassestom subsiste el para­digma de autonomía esta­tista de la teoría hobbesia­na: todo estado estable “que logre controlar a su propio pueblo, es por ello automá­ticamente legítimo”.

La democracia, histórica y conceptualmente, supera a Hobbes; incorpora el po­der difuso como vigilancia rectora, arreglo institucio­nal y funcional en los perí­metros de la constituciona­lidad; y la gobernabilidad, como referencia basal de tal gobernanza.

En tal punto estamos. Enfocando la ética, donde Salud define la vanguardia para determinar la recupe­ración y los relanzamientos económico y de la cotidia­nidad.

Proceden, pues, aproxi­maciones científicas al “phármakon” nietzscheano e ingestas del “Cantos de vi­da y esperanza” de Rubén Darío, por sus fibras funda­doras del modernismo futu­rista comprometido con el pueblo; por su apego al sa­ber y al hacer.

Tengamos fe, el futuro también es pasado recarga­do en gobiernos y pueblos conectados.


Más en Puntos de vista