Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Relaciones oficiales con Taiwán

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El título de este artículo recoge una propuesta pública que le hacemos al pre­sidente Luis Abinader. RD debe establecer con Taiwán relaciones idénticas a las que tenía con China antes de establecer relaciones di­plomáticas formales con esa potencia asiática.

El Gobierno chino no puede interferir en una ac­ción que sería competen­cia soberana de RD en ma­teria de política exterior.

Son muchos los benefi­cios que puede obtener RD con la apertura de una ofi­cina de representación de intereses de Taiwán, na­ción con la que mantuvo relaciones diplomáticas durante décadas.

La mayoría del pueblo dominicano creyó erró­neamente que las relacio­nes diplomáticas con Chi­na iban a resultar muy provechosas en todos los renglones. La realidad ha sido muy diferente.

Los “miles millones” que decían vendrían a RD, do­nados o prestados a tasas muy blandas por parte China, nunca llegaron. Pa­recería que fue otro “cuen­to chino”.

Comparando las rela­ciones con China, podría­mos concluir que fue un paso en falso cambiar a Taiwán por relaciones con China.

Ni aún en medio de la gran crisis de la pandemia Covid-19 la ayuda China ha sido apreciable.

Sin dudas, Taiwán hu­biera ayudado mucho más que China a RD en la crisis. De eso ya no le ca­be duda a ningún domi­nicano.

RD debe velar por sus propios intereses en polí­tica exterior. Por eso con­viene reabrir relaciones por medio de una oficina de intereses con Taiwán. Y sí el Gobierno chino quiere condicionarnos, o ponerse bravo, son tam­bién soberanos para irse cuando quieran.

Tags relacionados