Listin Diario Logo
29 de octubre 2020, actualizado a las 11:52 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 28 de septiembre de 2020

CONTROVERSIA

Relaciones oficiales con Taiwán

  • Relaciones oficiales con Taiwán
Vinicio A. Castillo Semán
@VinicioSenador

 El título de este artículo recoge una propuesta pública que le hacemos al pre­sidente Luis Abinader. RD debe establecer con Taiwán relaciones idénticas a las que tenía con China antes de establecer relaciones di­plomáticas formales con esa potencia asiática.

El Gobierno chino no puede interferir en una ac­ción que sería competen­cia soberana de RD en ma­teria de política exterior.

Son muchos los benefi­cios que puede obtener RD con la apertura de una ofi­cina de representación de intereses de Taiwán, na­ción con la que mantuvo relaciones diplomáticas durante décadas.

La mayoría del pueblo dominicano creyó erró­neamente que las relacio­nes diplomáticas con Chi­na iban a resultar muy provechosas en todos los renglones. La realidad ha sido muy diferente.

Los “miles millones” que decían vendrían a RD, do­nados o prestados a tasas muy blandas por parte China, nunca llegaron. Pa­recería que fue otro “cuen­to chino”.

Comparando las rela­ciones con China, podría­mos concluir que fue un paso en falso cambiar a Taiwán por relaciones con China.

Ni aún en medio de la gran crisis de la pandemia Covid-19 la ayuda China ha sido apreciable.

Sin dudas, Taiwán hu­biera ayudado mucho más que China a RD en la crisis. De eso ya no le ca­be duda a ningún domi­nicano.

RD debe velar por sus propios intereses en polí­tica exterior. Por eso con­viene reabrir relaciones por medio de una oficina de intereses con Taiwán. Y sí el Gobierno chino quiere condicionarnos, o ponerse bravo, son tam­bién soberanos para irse cuando quieran.


Más en Puntos de vista