Listin Diario Logo
28 de octubre 2020, actualizado a las 12:08 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 26 de septiembre de 2020

CONTANDO LOS HECHOS

En procura del Turismo

  • En procura del Turismo
ELLIS PÉREZ
@EllisPerezSr

 La actividad turística ha sido una de las más golpeadas por el virus Covid-19, tanto a ni­vel mundial como en nuestro país. Nuestro sector turístico no ha estado dormido al respecto.

El sector privado, con Asonahores a la cabeza, junto al sector público, ahora con el presidente Abinader a la cabeza, quien ha sido hotelero, han estado reuniéndose y tomando decisiones importantes relacio­nadas con la promoción, el mercadeo y la venta del producto turístico dominicano, en estos tiempos de dificultades excepcio­nales.

Algunas de las medidas, como la de ofrecer un seguro médico gratuito a to­dos los turistas que durante su visita al país pudieran infectarse con el virus o ne­cesitar una intervención de carácter mé­dico mayor ha sido una medida que ha causado un impacto positivo internacio­nalmente. El establecer un fondo conjun­to de promoción, también ha sido muy acertado. Sin embargo, la inestabilidad en el comportamiento del virus hace muy difícil la predicción del mismo, así como, de la satisfacción de los deseos de poten­ciales turistas de llevar a cabo sus inten­ciones de viajar. Todo luce aún muy in­cierto.

El gabinete turístico encabezado por el presidente Abinader, debe declarar­se en sesión permanente y que uno de sus miembros monitoree día a día el acontecer turístico internacional. Un renglón importante que debe ser teni­do en cuenta es el de las personas que habiendo pasado por la experiencia del Covid-19 puedan ser motivados a visi­tar el país a través de ofertas especia­les para ellos, que incluyan ventajas de precios y atenciones, diseñadas para ese grupo.

El mercado de esos que ya sufrieron el virus es bastante amplio hoy en día. Por ejemplo: en Estados Unidos se cuentan en los 2 millones 700 mil personas. En Brasil son más de 4 millones de personas. En Rusia la cifra se acerca a 1 millón. En Colombia, Perú y México, en cada caso, sobrepasa los 600 mil. En España son más de 150 mil. En Francia 100 mil. En Chile 430 mil. En Italia 225 mil y en Ale­mania 250 mil, entre otros.

En el ámbito local, además de la mag­nífica oferta de financiamiento a costo cero, negociada con los principales ban­cos para hacer turismo interno, ahora que se ha subido el toque de queda hasta las 9:00 pm, bien podrían los restauran­tes hacer ofertas interesantes a los más de 85 mil dominicanos que se han recu­perado he inmunizado.


Más en Puntos de vista