Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

COLABORACIÓN

Declaración jurada de bienes: una pantomima

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

¿Se pueden imaginar que cualquier salta para atrás de este país posee un patrimonio por encima de RD$25 millones? Yo soy uno de ellos.

La mayoría de la clase media dominicana tiene un apartamento de 250 mil dólares, equivalentes a 15 millones de pesos. Una jeepeta de 1.5 millones de pesos con muebles y enseres del hogar de igual valor. A eso súmele el vehículo de la esposa y algunos chelitos ahorrados. Con eso ya su patrimonio alcanza los 25 millones de pesos.

No hablamos de casitas de campo o de playa que muchos también poseen.

Y la mayoría de esa clase media ha logrado su patrimonio a base del trabajo duro, de algún negocio propio o dando servicios profesionales. Nunca en el gobierno.

Ahora resulta que la fortuna de Danilo Medina es de 25 millones de pesos, creciendo en 3 millones desde el 2012 cuando ascendió al poder.

Que cachazudo. 8 años dirigiendo los destinos del país, que se caracterizaron como los mas corruptos de la historia dominicana, y resulta que, en los próximos tres años, nuestro expresidente estará pidiendo limosna frente a una iglesia si quiere mantener el mismo nivel de vida que tiene actualmente. Porque 25 millones de pesos se esfumarán en poco tiempo aun con la pensión que recibirá.

Lo mas grande del caso es que los medios de comunicación y las redes sociales hablan solo de las fortunas de funcionarios del nuevo gobierno que jamás habían ejercido una función pública.

Pero la de Danilo apenas aparece como si fuera la declaración de un empleado de correos.

¿Como se encubre una gran fortuna mal habida? Según expertos, muchos bienes se compran a nombre de terceros. Otros se depositan en cuentas off shore donde es difícil descubrirlos. Sumas millonarias se guardan en efectivo. Hacen grandes inversiones en empresas fantasmas. Y lo más común, usan testaferros de confianza que se encargan de administrar el dinero robado.

¿Como la cámara de cuenta puede determinar la fortuna de un expresidente o de cualquier funcionario saliente cuya declaración jurada de bienes es muy poco creíble? Eso requiere contratar una firma auditora privada para que indague la veracidad o falsedad de esa información.

La prioridad de la Cámara de Cuentas es investigar primero las declaraciones de bienes de los que salen y después de los que entran. Y aplicar la ley cuando se falsea esa información.

Tags relacionados