Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Automedicación en tiempos de Covid-19

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

La automedicación es la utili­zación o consumo de medica­mentos por iniciativa propia, sin ninguna participación del médico. Es un hábito común en todas las sociedades del mundo, pero muy especialmente en poblaciones de ingresos bajos y medianos.

Son los medicamentos que nos reco­miendan los amigos, experiencias ante­riores propias o producto de la propa­ganda no ética, publicadas en medios de comunicación como: Televisión, radio, revistas y periódicos.

La automedicación suele ser vista co­mo un fenómeno cultural y como una tra­dición, una costumbre, pero nadie ad­vierte lo grave que es, ya que ésta atenta contra la propia salud.

Las personas que recurren a la auto­medicación están expuestas a graves pe­ligros, en ocasiones funestos para su sa­lud y vida.

Son muchos los factores que inciden en la automedicación, destacando los factores sociales como la presión de gru­pos o de nuestros propios familiares que nos ofrecen alternativas para solucionar un problema de salud. También influyen el bajo nivel educacional, principalmen­te de los padres de familia, factores eco­nómicos, como el desempleo, mala cali­dad de vida y bajos ingresos familiares que impiden el acceso a los servicios de salud, y, como mencionamos al inicio, los medios de comunicación juegan un papel muy importante.

En los últimos meses, la demanda de medicamentos usados para tratar a pa­cientes con covid-19 se ha incrementado. Las personas acuden a las farmacias en busca de paracetamol, aspirina, azitromi­cina, hidroxicloroquina e ivermectina, bus­cando abastecerse para prevenir o tratarse en caso de que contraiga la enfermedad.

Nuestros lectores deben de saber que automedicarse es una práctica peligrosa e irresponsable. Es un riesgo debido a múlti­ples factores que pueden traer consecuen­cias negativas a corto y largo plazo en la vi­da de una persona.

Recomendamos no utilizar, y muy espe­cialmente en esta época de pandemia por covid-19, ningún medicamento sin la auto­rización y supervisión médica.

En los Estados Unidos el uso inapropia­do de fármacos (medicamentos) constituye la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La mejor forma de prevenir el covid-19 por ahora es usar la mascarilla, lavarse las manos y cara con agua y jabón y mante­ner el distanciamiento social. No ponga en riesgo su salud y su vida.

Tags relacionados