Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 08:49 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 17 de septiembre de 2020

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Relativas buenas noticias sobre la Covid-19

  • Relativas buenas noticias sobre la Covid-19
Ignacio Nova
ignnova1@yahoo.com

 “Les pido que hagan 4 cosas simples: usar máscara, mante­ner distancia social, lavarse las manos y ser inteligentes con las multitudes. Si hacemos esas 4 cosas, este brote acabará”.
Dr. Robert Redfield, di­rector CDC, USA.

Los resultados que en su lucha con­tra la expansión del SARS-Cov2 obtienen las so­ciedades muestran las más ocultas interioridades de su identidad: el perfil ciudadano imperante, sus esquemas de valores y socio-cultural.

Por doquier, investigado­res reportan hallazgos sobre la enfermedad, con alto po­tencial de perfeccionar las terapias, infundiendo cien­tificidad a las actitudes es­peranzadoras como las que proponemos asumir y asumi­mos.

Junto al avance en la obtención de vacunas desde Occidente hasta Oriente, incluso en los Emi­ratos Árabes, México (Nue­vo León) encuentra que alrededor del 50% de mor­talidad por Covid-19 allí te­nía, como co-morbilidades, alta presión arterial y dia­betes; el 30%, obesidad y el 17% no presentó otra, ayu­dando a precisar las pobla­ciones en riesgo, dianas de las políticas públicas de sa­lud preventiva y antipandé­micas.

Esta particularidad opor­tunista del Covid-19 motivó a la Food And Drugs Adminis­tration (FDA) de USA a apro­bar un test antiviral para los pacientes en cuidado de largo término, ancianos de asilos y hospitales.

Simultáneamente, hallaz­gos enfocan el rol del siste­ma inmune: la identificación de “la generación defectuo­sa de células Bcl-6 + T FH y la inducción inmunitaria hu­moral desregulada en las pri­meras etapas de la enferme­dad COVID-19” proporciona “una explicación mecanicista de la durabilidad limitada de las respuestas de anticuerpos en las infecciones por coro­navirus y sugiere que puede ser difícil lograr la inmunidad colectiva a través de una in­fección natural”. Por otro la­do: “el SARS-CoV-2 provo­ca respuestas de células T de memoria robustas, amplias y altamente funcionales”, sugi­riendo que “la exposición na­tural o la infección pueden prevenir episodios recurren­tes” graves.

Otro: “una sola dosis in­tranasal de ChAd-SARS-CoV-2-S induce altos niveles de anticuerpos neutralizantes, promueve respuestas de célu­las T y IgA sistémicas y muco­sas, y previene virtualmente por completo la infección por SARS-CoV-2” en vías respi­ratorias superiores y inferio­res, haciéndola “un candida­to para prevenir la infección y transmisión del SARS-CoV-2 y reducir la propagación de la pandemia”.

Localmente, los casos ac­tivos de Covid-19 rondaban 24,336 el 13 de septiembre y los temas Mortalidad e In­cidencia vinculados a ella y Demanda de absolutas cer­teza y actualidad flash en los boletines epidemiológicos continúan amenazando con colocar a Salud Pública en un juego tipo prisionero, for­talecido por enfoques noti­ciosos fugaces, exposiciones parciales de la realidad ins­titucionalmente verificada e informada: los indicadores refieren signos de alivio cali­ficados de “relativo descenso” por el ministro Plutarco Arias.

Cuido discursivo que re­vela igual cautela en un ma­nejo pandémico prometido como absolutamente trans­parente. Actitud responsable dada la conducta saltarina de la Covid-19 y la única verdad hasta el momento incuestio­nable: su control depende, básicamente, de las medidas preventivas personales, fami­liares e institucionales y de la inmunidad de rebaño alcan­zable mediante vacunación o desarrollo de anticuerpos.

Lo demás es atención en salud, expresada en 400 mé­dicos en proceso de incor­poración, medicamentos y pruebas disponibles, y una mortalidad que acredita el desempeño clínico nacional: 1.91%.

Realidades esperanzado­ras: la Covid-19 será vencida prontamente.

Para contribuir a ello, trae­remos más hallazgos.