Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CONTROVERSIA

Caso del asfalto llega a PGR

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

El sonado caso de los 11,500 millones de pe­sos en hormi­gón asfáltico denunciado originalmente por la distinguida periodis­ta Alicia Ortega llegó por fin a la Procuraduría Gene­ral de la República, llevado por el Director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, y Doña Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Pública.

Dado este paso, que ha si­do jurídicamente el correc­to, el Estado está obligado a designar en breve abogados que lo representen cons­tituyéndose en actor civil. En este sentido es impor­tante resaltar que el Estado en este caso no es un sim­ple denunciante cómo sería un particular, sino además, la víctima afectada por un fraude que debe reclamar indemnizaciones y recupe­rar los dineros que irregu­larmente fueron pagados.

El caso en cuestión lega a la PGR con un ilícito penal comprobado de entrada, co­mo es la violación a la Ley 340, que fuera confirmada, tanto por la anterior directora de Compra y Contrataciones, Yocasta Guzmán, como por la presente administración.

Igualmente, la mayor par­te de los pagos millonarios de estas contrataciones ilegales fueron realizados en catorce días durante la transición, sin haber pasado por la Contra­loría ni por la Tesorería Na­cional, hecho gravísimo de­nunciado por el director de Presupuesto, lo que constitu­ye otro ilícito penal. Esto sin entrar en las investigaciones sobre los testaferros, sobreva­luaciones y otra serie de irre­gularidades que se produje­ron en dichas asignaciones de grado a grado.

Hay que recordar, como ironía del destino, que es­te expediente del asfalto fue uno de los instrumen­tos esenciales usado por el Palacio Nacional de enton­ces para obtener financia­miento de miles de millones de pesos con el objetivo de despojar al Doctor Leonel Fernández de la candidatu­ra presidencial en las prima­rias abiertas del 6 de octu­bre del 2019. Un verdadero búmeran que hoy amenaza con llevar a la cárcel los sus perpetradores.

Según ha transcendido el exministro de Obras Públi­cas ha exigido al Comité Po­lítico del PLD y a Danilo Me­dina asumir su defensa en este caso del asfalto, ya que según su versión, lo que él hizo fue cumplir con órde­nes superiores.

Una de las posibilidades de este caso del asfalto es que alguno de sus principa­les acusados pueda coope­rar con el Ministerio Público diciendo la verdad de todo lo ocurrido, lo que jurídica­mente procedería confor­me a nuestro ordenamiento procesal penal.

El país está muy atento a este primer gran proceso penal con la fe de que el Mi­nisterio Público hará su tra­bajo investigativo con res­ponsabilidad y firmeza, sin incurrir en arbitrariedades

Tags relacionados