Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Roosevelt Comarazamy

Muchos lo llaman el cro­nista deportivo más com­pleto. Desde jovencito hi­zo el compromiso con su padre, el prestigioso pe­riodista Francisco Comarazamy, de hacer la carrera de abogado, graduándose co­mo Doctor en Derecho cum laude, en la UASD, en 1970, lo que lo llevó a integrar­se al bufete de abogados de los doctores, Federico Nina y Quirico Elpidio Pérez. Ellis, me dice, esa oficina era un hervi­dero de comentarios sobre la pelota ya que Federico Nina era un gran veterano que había sido presidente de las Estrellas Orientales en 1936.

Como joven macorisano yo tenía como ídolo deportivo al pelotero Chico Comp­ton, hasta que en el 1960 surgió la figu­ra emblemática de Rico Carty, quien se convirtió en la gran figura de todos. Co­mencé jugando baloncesto y llegué a ser miembro de la Selección Nacional parti­cipando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, en 1963. A los próximos juegos asistí como delega­do en Panamá. Como selección nacional pude compartir con estelares como Ju­lio Mon Nadal y Manolito Prince, entre otros,

En el 1969, tuve el privilegio de traba­jar como asistente del afamado Buck Ca­nel en las crónicas de la Serie Mundial de Béisbol Amateur que se celebró en Santo Domingo. En 1971, Félix Mario Aguiar, entonces presidente del Escogido, me contrató como cronista de la antesala del juego y en la temporada 75-76 entre Mo­chín Pichardo y Nandy Rivas me conven­cieron para narrar los juegos del Licey.

Cristóbal Marte sobre Roosevelt Co­marazamy: “Un extraordinario ser hu­mano, profesional que ha representado al país con dignidad en el desempe­ño de sus funciones, como Director de Prensa de la Federación Internacio­nal del Voleibol y de la Confederación NORCECA. Se ha destacado en el de­sarrollo de sus funciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio de Ja­neiro 2106. Roosevelt Comarazamy, un patrimonio nacional”.

Fue elevado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en calidad de Pro­pulsor, el año pasado 2019. Tuve el privi­legio de acompañarlo en la ocasión. Hay mucho más que decir sobre la carrera profesional y su personalidad por lo que continuaremos la próxima semana.

Tags relacionados