Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COLABORACIÓN

Abinader con ojo exacto

El presidente Luis Abinader ha tomado la sa­bia decisión de confirmar en el cargo de gobernador del Banco Central a Héctor Val­dez Albizu. No es exagera­do afirmar que Valdez es el funcionario mejor valo­rado del Gobierno, uno de los más decisivos en cuan­to a la comprensión y el co­nocimiento económico; de los que más ha influido en el modo que concebimos la estabilidad macroeconómi­ca. Verdadera pedagogía. El compromiso con la realidad de un intelectual económi­co con los pies en la tierra.

Él no ha permanecido en el cargo metamorfo­seándose al capricho de los acontecimientos, sino, por su celo, por su paciencia ortodoxa para actuar con una lógica sabia y tratable. Obsérvese como episodios de medidas económicas que vamos a referir más adelante, que evidencian el logro de hacer avan­zar la economía desde an­tes del inicio mismo de la pandemia, han ido cum­pliéndose con cierto orde­namiento en la necesidad y los efectos que dejan. Veamos: liberar RD$29 mil millones del encaje le­gal (20/5/2019); reducir TPM en 50 puntos básicos anual 5.0% (28/6/2019); liberar RD$5 mil millones (1/7/2019); reducir TPM a 4.75% (30/7/2019); reducir TPM a 4.50% (30/8/2019; inyec­ción de US$100 millo­nes al mercado cambia­rio; ante el impacto del COVID-19 el Banco co­locó RD$100 mil millo­nes para créditos a secto­res productivos y US$622 millones (23/4/2020); re­ducir 100 puntos a la TPM (19/3/2020); oposición a la entrega de los fondos AFP (4/5/2020); aprobar la Facilidad Rápida de Li­quidez (FLR) por RD$60 mil millones, e implemen­tar mecanismos para ace­lerar su uso.

Habrá quienes institu­yen nuevos enfoques y pa­radigmas de la facultad de pensar y ejecutar un mo­delo del manejo económi­co distinto, que tienen sus insatisfacciones con las concepciones importantes en la gestión del Goberna­dor, sin embargo, su cono­cimiento y su experiencia han sido merecedores de una confianza completa de todos los agentes eco­nómicos de la nación y ex­tranjeros. Y más, en las ac­tuales circunstancias en que tenemos unas finan­zas casi evaporadas por la atormentada situación de la Hacienda Pública, cons­ciente de las controversias que pueda suscitar el equi­po técnico que siempre ha estado con el hoy Pre­sidente, me preocupa que se pretenda no privarse de retomar para su cuen­ta los preceptos que con­sideren para cumplir con la función de auxiliarle.

(Recuerdo que Valdez hu­bo de refutar por “sorpren­dentes” las declaraciones del ministro de Economía I. Santana quien provocó una ruptura de la interiori­dad con un juicio polémico y carente de pertinencia). Por eso en esta opinión, prevengo contra un aisla­miento, un cerco, y es que el éxito solo es posible del intercambio de pareceres, merced a que la única re­sonancia de Valdez es la económica. Su fuerza es­triba en haber hecho de la estabilidad macroeconó­mica, “su Biblia”.

Tags relacionados