Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

#ElCambio es economía, salud y educación

El recién insta­lado gobierno PRMista presi­dido por Luis Abinader y Ra­quel Peña avanza sobre un amplio consentimiento.

En su base están las so­licitudes esperanzadas de políticas públicas eficientes en esferas cardinales de la justicia distributiva: seguri­dad, justicia, economía, sa­lud y educación.

En Justicia, con las de­signaciones de la Procu­radora y los funcionarios anticorrupción, indepen­dientes, avanza hacia la sa­tisfacción de este reclamo ciudadano, sobre olas de robustecidas esperanzas. Hay confianza.

Pero las aprobaciones pri­mera y definitiva a la ad­ministración vendrán, sin dudas, del resultado econó­mico y de la calidad y dis­ponibilidad de los servicios que a su favor perciban y comprueben las personas, nunca de redes sociales.

Para suerte nacional, el país posee valiosas fortale­zas. De 1966 a hoy, gran­des, medianos y pequeños empresarios trajeron nues­tra economía a ser la más dinámica y creciente de la región; desde 1999 es­tamos entre las primeras 8 naciones regionales con mayor inversión extranjera directa y poseemos una po­derosa herramienta de ac­ceso al mayor mercado del mundo, el estadounidense, desde que el 5 de agosto (2004) se adoptara el texto del DR-Cafta y el Congreso lo ratificara en 2005.

El Presidente Abinader lo ha reiterado: “Este es el momento de invertir en la República Dominicana”. ¡Un buque insignia de la gestión! Llamado a la con­fianza de los inversionistas.

Como empresario tam­bién, sabe que esa forta­leza está ahí, batallando, esperando las primeras y básicas señales de recupe­ración internacional para re-despuntar.

Junto a la declaración del director de Aduanas so­bre una recaudación de RD$596.89 millones el 7 de septiembre, 2020, verifica­mos que, de enero 2020 a hoy, hubo una caída de los ingresos por Impuestos In­ternos (DGII, Itbis) del or­den del -21%, en medio de contribuciones industriales crecientes en +9.32% y la agropecuaria en -42.33%.

Pese al Covid-19, escu­chamos el grito de gue­rra en las manufacturas. Su contribución aumen­tó +11.70% y los servicios -33.75%; la salud y la edu­cación acreditaron al ITBIS en -11.55% y -40.99%, res­pectivamente.

Estos resultados (Adua­nas, DGII y Tesorería de la Seguridad Social) indica­rían los sectores a priori­zar durante este período de contingencia, aumen­tando las medidas com­pensatorias directas para reactivarlos: permitiéndo­les calificar como anticipo a la renta e ITBIS gastos ex­traordinarios del período, derivados de implementar medidas anti-Covid-19, in­cluyendo ampliar la pro­tección del empleo, esto úl­timo hasta un porcentaje de la carga imponible a la renta y del total del ITBIS facturado.

En lo educativo signifi­caría, por ejemplo, reque­rir aulas con ventiladores de techo (teóricamente, empujarían la carga viral al piso), reduciendo al 50% los alumnos por aulas y du­plicando los docentes…

En salud: proteger los empleos hasta el 50% de las cargas imponibles.

Costos deducibles, del ITBIS y la renta del perío­do, sólo durante la pande­mia y la desescalada eco­nómica.

Medidas posibles y qui­zás urgentes en tanto el vórtice pandémico subsu­ma la educación, la agroin­dustrias, los servicios, la salud y otras actividades actualmente con números en rojo.

Para las arcas oficiales siempre será mucho mejor recibir el 1% de algo que el 100% de nada. Salud-Eco­nomía es lo principal.

El esfuerzo y riesgo por mantener activos la econo­mía y el empleo merecen ser recompensados.

Tags relacionados