Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Cromwell: marina y política

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Cromwell go­bernó despó­ticamente los asuntos ingleses durante los años 1649 – 1658. Veamos cuáles de sus medidas perduraron y cuá­les caducaron, así descubrire­mos otras fuerzas mayores.

Convencido de la impor­tancia de la marina para el po­der y la economía inglesa, en 1651 impuso las Medidas so­bre la Navegación (Naviga­tion Acts). Estas leyes apun­taban a logar la primacía a la marina inglesa sobre la ame­nazante marina holandesa y la francesa. Las “Medidas” exi­gían que todas las mercancías que entrasen a puertos ingle­ses arribasen en barcos ingle­ses, con una tripulación ma­yoritariamente inglesa, o en naves del país de origen de la mercancía. Para la mitad del siglo XVIII, la marina inglesa no tendría rival en los mares, predominio que perduró has­ta bien entrado el siglo XX.

Cromwell sometió a Esco­cia e Irlanda a su poder. En el caso de Irlanda, se recuerdan las matanzas de Drogheda y Wexford (septiembre y octu­bre de 1649) que sus partida­rios justificaron como represa­lias por el asesinato de colonos protestantes a manos de ca­tólicos y las intrigas contra Cromwell auspiciadas por ca­tólicos franceses y españoles. Irlanda y Escocia iban camino de su vinculación permanente a la corona inglesa. A veces, to­davía Escocia lanza relámpa­gos independentistas. Irlanda es independiente desde 1922. Actualmente ambas recelan visceralmente de los ingleses.

Cromwell falleció el 3 de septiembre, 1658. Lo enterra­ron con la tradicional pom­pa real. Cromwell logró nom­brar sucesor a su hijo, quien apenas gobernó unos meses. El ejército lo depuso. Luego de varias peripecias, Carlos II (1660 – 1685), hijo del deca­pitado Carlos I, fue recono­cido como rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Así empe­zó reinando: mandó desente­rrar el cadáver de Cromwell, lo juzgó, descuartizó y decapitó el mismo día que Cromwell había decapitado a su padre, Carlos I. Aunque Carlos II benefició con un borrón y cuenta nueva a los partidarios de Cromwell, man­dó ejecutar a varios de los jue­ces implicados en el juicio de su padre. Durante años, la cabeza de Cromwell estuvo expuesta en el Salón de Westminster en una pica de más de seis metros de alto. Luego apareció otra ca­beza. La primera fue finalmente enterrada en 1960. Carlos I per­dió su cabeza por antagonizar el parlamento, ¿y Carlos II, conser­varía la suya? ¿Qué cambió en Inglaterra y el ajedrez europeo con Carlos II?

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM,

mmaza@pucmm.edu.com

Tags relacionados