Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGIA PARA TODOS

Síndrome de la cabaña en tiempo de Covid

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El síndrome de la cabaña se define como el miedo de al­gunos a tener que retomar actividades y salir de sus ca­sas después de pasar varias semanas resguardados. Por la posibilidad de sufrir un contagio por coronavirus.

Se trata de personas que experimentan ansiedad, miedo e incluso irritabilidad por tener que abandonar la seguridad de sus casas, salir a la calle de nuevo y en­frentar a una sociedad que ha cambiado.

El regreso a la normalidad trae con­sigo nuevos desafíos. Además de seguir las normas de prevención general como evitar el transporte colectivo y los espa­cios públicos, el uso de mascarillas, higie­ne de manos y cara, y el distanciamiento interpersonal. Según un estudio de una universidad europea, 7 de cada 10 perso­nas temen contraer la enfermedad.

Nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo de reclusión forzosa, han presentado dificul­tades para volver a su situación previa al confinamiento. Se siente miedo, pánico o fobia, por volver a salir a la calle, quere­mos quedarnos en casa, que es un lugar donde nos sentimos seguros.

Tras largas semanas recluidos en casa para estar a salvo del coronavirus, en mu­chos países han iniciado a recuperar la normalidad,” la nueva normalidad”. Sin embargo, algunas personas se niegan a renunciar del amparo de su vivienda.

Debemos asumir que siempre existirá riesgo, siempre va a existir un cierto gra­do de incertidumbre al enfrentarse a una situación como la actual. Lo mas relevan­te e importante es nunca llegar a desa­rrollar ansiedad, miedo o tristeza. Nun­ca olvidar que con una adecuada higiene (lavarse las manos y cara), y mantenien­do la distancia de seguridad con las per­sonas es muy poco probable que poda­mos contagiarnos.

Debemos ser prudentes, pero, también ser realistas. Dr. Ernes­to Díaz Álvarez. (M.P.H./F.A.C.C.) Asesor Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados