Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Recuperación del turismo

Dominicana ha pasado ya por diversas ocasiones en que eventos de carácter regional o mundial han afectado la industria turística, con gran perjuicio para el país. En la mayoría de los casos esa recuperación del turismo se ha producido no tanto por lo que nuestras autoridades hayan hecho o dejado de hacer, sino porque el país, en su conjunto, es un gran destino turístico integral. Tiene las bellezas de sus playas, la cordialidad y hospitalidad de su gente, la bondad de su clima estable, y una serie de otros valores que le son inherentes. Además, su hotelería está compuesta mayormente de la presencia de connotadas compañías hoteleras de fama internacional, mayormente españolas que le dan una gran sustentación en las áreas de operación, promoción y mercadeo.

En la situación actual, después de la penosa situación del 2019 con el aspecto de la seguridad, no somos más que un eslabón adicional de los principales destinos turísticos del mundo que han quedado afectados con la reciente aparición del ya famoso virus Covid-19. Resulta muy esperanzador ver al Presidente de la República encabezar un gabinete turístico en el que además de los funcionarios acreditados en el sector, también participan activamente los principales representantes del sector privado.

El conjunto de medidas anunciadas por el Presidente Abinader no podía ser más completo. Ahí estaban las medidas de carácter fiscal y financiero aspiradas por la mayoría del sector hotelero, las medidas de apoyo de carácter financiero, y las de apoyo de carácter monetario. Igualmente estuvo incluido el aspecto del tratamiento a los turistas en cuanto al apoyo en términos de seguridad y asistencia en caso de que se contagiaran durante su visita al país. Todo esto dentro de un ámbito muy generoso de parte del gobierno.

Como señaló la Presidente de Asonahores Paola Rainieri, aun con toda la efectividad con que se apliquen estas medidas, la recuperación no se producirá de manera inmediata porque muchos de los factores para el logro de esta recuperación no dependen solo de nuestro accionar.

Uno de los objetivos que podríamos perseguir, especialmente en el caso de Estados Unidos y Europa es otorgar un incentivo especial a todos los potenciales turistas que vengan al país después de haber sufrido la experiencia del Covid-19, lo que aseguraría, en buena parte, que los visitantes ni infectarían a nadie localmente, como tampoco serian infectados, y de esos hay muchos ya.

Tags relacionados