Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Expectativas de la hora

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Al acercarse el día del traspaso de mando –apenas horas para el ac­to ante la Asamblea Nacional- el saliente presidente, Danilo Medi­na, aprieta el paso para dejar in­auguradas una serie de obras muchas aún en proceso de terminación pero que se trata de que entren en su período de gobierno, al tiem­po que el presidente entrante, Luis Abinader, estructura a toda carrera su equipo y ‘redon­dea’ las iniciativas con que iniciará su gestión.

Pensiones, prestaciones, decretos de as­censos, revocación de nombramientos, entre otros, motivan chismes y denuncias y tiene ac­tivas las redes sociales, opositores y hasta gen­tes de la propia administración saliente.

Anuncios de futuros funcionarios provocan chismes a lo interno del partido que será el ofi­cial, porque algunos que aspiran ven acabar­se los sombreros para los puestos, mientras los anuncios de fusión de departamentos del go­bierno central genera el temor ante las posibili­dades de obtener un empleo.

Sobresalen algunos episodios: ¿quién será el agraciado (a) de la ‘joya de la corona’, el car­go de Procurador General de la República? El anuncio de nombramiento de tres miembros de una familia, los De Camps; la ausencia de Danilo en la Asamblea Nacional para el acto de juramentación y el discurso de inauguración de Luis; la presencia de Mike Pompeo en la ju­ramentación.

Temas de expectativas inmediatas: ¿qué ha­rá Abinader frente a la pandemia –con un es­tado de emergencia y un toque de quedan vi­gentes-, con la apertura del año escolar, con el descalabro de la economía, con temas como Punta Catalina, el aeropuerto de Bávaro, el proyecto de devolución de los fondos de pen­siones?

Tags relacionados