Listin Diario Logo
25 de septiembre 2020, actualizado a las 08:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 12 de agosto de 2020

OYE PAÍS

Expectativas de la hora

  • Expectativas de la hora
Ruddy L. González

Al acercarse el día del traspaso de mando –apenas horas para el ac­to ante la Asamblea Nacional- el saliente presidente, Danilo Medi­na, aprieta el paso para dejar in­auguradas una serie de obras muchas aún en proceso de terminación pero que se trata de que entren en su período de gobierno, al tiem­po que el presidente entrante, Luis Abinader, estructura a toda carrera su equipo y ‘redon­dea’ las iniciativas con que iniciará su gestión.

Pensiones, prestaciones, decretos de as­censos, revocación de nombramientos, entre otros, motivan chismes y denuncias y tiene ac­tivas las redes sociales, opositores y hasta gen­tes de la propia administración saliente.

Anuncios de futuros funcionarios provocan chismes a lo interno del partido que será el ofi­cial, porque algunos que aspiran ven acabar­se los sombreros para los puestos, mientras los anuncios de fusión de departamentos del go­bierno central genera el temor ante las posibili­dades de obtener un empleo.

Sobresalen algunos episodios: ¿quién será el agraciado (a) de la ‘joya de la corona’, el car­go de Procurador General de la República? El anuncio de nombramiento de tres miembros de una familia, los De Camps; la ausencia de Danilo en la Asamblea Nacional para el acto de juramentación y el discurso de inauguración de Luis; la presencia de Mike Pompeo en la ju­ramentación.

Temas de expectativas inmediatas: ¿qué ha­rá Abinader frente a la pandemia –con un es­tado de emergencia y un toque de quedan vi­gentes-, con la apertura del año escolar, con el descalabro de la economía, con temas como Punta Catalina, el aeropuerto de Bávaro, el proyecto de devolución de los fondos de pen­siones?