Listin Diario Logo
23 de septiembre 2020, actualizado a las 02:22 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 11 de agosto de 2020

EN LA RUTA

Urge explicación

  • Urge explicación
César Duvernay

 Sería de mezquinos (pero muy) des­conocer que el gobierno de Danilo Medina ha tenido un eficiente sis­tema de comunicación, matizado por la inmediatez del flujo infor­mativo mediante la optimización tecnológica y la presencia permanente de los rostros res­ponsables. Y sin lugar a dudas que el Ministe­rio de Salud Pública ha sido una muestra de esa acertada política comunicacional.

Por eso se hace imperativa una respuesta a la denuncia de que, en desmedro de empre­sas que cuentan con materiales, implementos e insumos para la lucha contra el Covid-19 en el país, se le haya adjudicado pedidos a compañías cuyas entregas no han sido siquiera despacha­das de los almacenes originales, algunos de ellos en lugares tan lejanos como China.

Una situación delicada ya que, y aun reco­nociendo el derecho a la libre empresa que consignan nuestras leyes, es de sentido co­mún entender que en medio de una emer­gencia sanitaria, y ante la similitud de artí­culos, la disponibilidad inmediata tiene que tener un asterisco de diferencia.

Tampoco hace lógica que se le permita lici­tar a sociedades comerciales que no cuentan en sus inventarios con ninguno de los equipos y materiales que requieren nuestros centros sanitarios, sobre todo por encima de otras a las que solamente habría que enviarles una orden de compra para que la entrega se pro­duzca. La denuncia, salpicada de influencias y cohecho, merece una explicación convin­cente porque, teniendo la solución en el país, dejar que la vida de pacientes afectados por el coronavirus dependa de la travesía de un barco que puede tardar semanas en arribar a República Dominicana, es algo muy parecido a un crimen de lesa humanidad.


Más en Puntos de vista