Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Obesidad en tiempos de Covid-19

Avatar del Listín Diario
Ernesto Días ÁlvarezSanto Domingo

Son varios los factores que nos lle­van a engordar en estos tiempos de pandemia. El confinamiento es uno de ellos. Estar encerrado, con poco ejercicio físico y en es­tado de ansiedad hace que coma más, que se coma a deshoras y que se coma peor.

Encierro, ansiedad, falta de ejercicio fí­sico son ingredientes que generan un cóc­tel que, si no se le pone remedio, termina en aumento de peso u obesidad. Esto es así porque la ansiedad y el malestar emocio­nal activan hormonas y neurotransmisores que nos llevan a almacenar más cantidad de energía.

La mortalidad de los pacientes con obe­sidad que contraen el covid-19 es mucho mayor respecto a sus iguales delgados. La obesidad conlleva mayor riesgo de padecer neumonía. Las personas obesas suelen te­ner una peor ventilación respiratoria y un estado de inflamación crónica, asociado a la inmunosupresión, y esto condiciona una respuesta exagerada al virus promoviendo más inflamación, no solo a nivel pulmonar, sino también en otros órganos.

Se estima que entre el 50 -70 % de los pacientes ingresados por coronavirus tie­nen obesidad. En nuestro medio la encues­ta ENPREFAR-HAS17 reportó un 60.3% de sobrepeso y obesidad. La obesidad por sí misma, es un proceso de inflamación cró­nica de bajo grado, la cual incide negativa­mente en la funcionalidad del sistema in­munitario y cuanto más se prolongue en el tiempo, más perjudicial resulta. Las per­sonas con obesidad no solo suelen tener obesidad, además suelen presentar enfer­medades pulmonares crónicas (EPOC) o Asma, problemas Cardiovasculares (HTA) y Metabólicas (diabetes tipo 2) con una prevalencia muchísimo más elevada.

Los pacientes obesos tienen peor me­cánica ventilatoria, capacidad funcional pulmonar y complianza del sistema respi­ratorio. Además, el patrón restrictivo que tienen estos pacientes dificulta aún más la ventilación. Si eres obeso, el riesgo de hos­pitalización, necesidades de ventilación mecánica y muerte están muy incremen­tados. Un estudio francés ha determinado que existe una relación entre el sobrepe­so y la obesidad con la necesidad de utili­zar respiradores en personas con covid-19, el 75% de quienes precisan este tratamien­to, tenían sobrepeso u obesidad. La obesi­dad, junto con la edad, son los factores más determinantes sobre la probabilidad de re­querir ingreso hospitalario por covid-19. En los casos de obesidad mórbida, el exceso de grasa abdominal comprime el diafragma, lo que reduce la capacidad pulmonar, por lo que la mayor parte de las enfermedades respiratoria evolucionan peor.

Tags relacionados