Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 05 de agosto de 2020

OYE PAÍS

La soledad del poder

  • La soledad del poder
Ruddy L. González

 “La soledad del poder consiste en saber que éste es siempre el último teléfono que suena…” Felipe González

El presidente es ‘lo más cercano a dios’, decía Bueyón Martínez cuando en su anecdotario cotidiano tipificaba a los gobernates dominicanos.

En régimen presidencialista como el nuestro, el presidente de la nación tiene un poder ca­si absoluto, por lo que mucha gente acude en busca de su ayuda, sus ‘bondades’, su apoyo para ‘resolver’ todo, hasta lo más simple e inverosimil. Ese poder, cada uno en su dimensión, se replica en los entornos de ministros, directores, jefes. Hoy, cuando el gobier­no de Danilo Medina está a punto de ser relevado del poder, los entornos palaciegos y de los despachos de la generalidad de los ministros, directores y jefes que lucían abarrotados de gente, se ven desolados y las agendas de citas muestran sus páginas en blan­co. Una fotografía de los pasillos de Palacio desiertos ilustra una nota de Dalton Herrera, en su edición de este lunes de Listin, que retrata de cuerpo entero la realidad de lo que se llama ‘la soledad del poder’.

Es la naturaleza humana. Algunos le llaman ‘des­lealtades’. Otros lo califican como ‘ingratitudes’. No faltarán los que se proclaman ‘quintas columnas’. Son los ‘arribistas’ que medran los gobiernos y que, como lo hacen con los que se van, lo harán con los que llegan. Es el momento en que se ponen a prueba las ‘lealtades’ políticas, las gratitudes personales, los afectos sinceros. Es lo que caracteriza lo que se deno­mina la soledad del poder.