Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

El 22 de Jacobo I, Carlos I: impuestos y conflictos

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Enseñé historia introduciendo y recapitulando: si me ha leído antes, este ha si­do, el primer round de una pelea sobre el origen del po­der del monarca, su control sobre la ley, los impuestos, la nobleza, los burgueses y la religión.

La Inglaterra de Jaco­bo I (1603 – 1625) tenía motivos para estar optimis­ta. Desde 1571 contaba con una Bolsa de valores para regular las auspiciosas fi­nanzas.

En 1588 había derrota­do la Armada Invencible es­pañola. Desde 1603 un solo rey regía Escocia e Inglate­rra.

Pero Jacobo I de In­glaterra y VI de Escocia en­tró en conflicto rápidamen­te con el parlamento inglés. Acostumbrado a la sumisión servil del parlamento esco­cés chocó con el parlamen­to inglés negado a abolir las aduanas entre Inglaterra y Escocia.

Se le criticaron sus derro­ches, los regalos a sus favo­ritos. Cuando el parlamento de 1604 rechazó sus medi­das económicas, le enrostró en su discurso de clausura: “No daré las gracias donde no creo que deba darlas. No soy tan estúpido como para alabar a necios.”

Identificando sus de­sastrosas finanzas persona­les con las del reino, se en­deudó. Jacobo I se atrevió a crear impuestos aduanales sin contar con el parlamen­to, adjudicó a sus amigos monopolios sobre produc­tos de primera necesidad. Concedió privilegios a sus compañías favoritas.

Abrumó con impuestos a la nobleza inferior y a los burgueses que eran los ele­mentos más avanzados del parlamento.

En una búsqueda deses­perada de capital, inventó y vendió nuevos títulos de no­bleza. Isabel I, en 45 años de reinado, había creado 8 car­gos nobiliarios, Jacobo ¡creó 62 en 22 años!

Ya se peleaban las pri­meras escaramuzas de lo que sería una guerra abier­ta durante el reino de su hijo Carlos I (1625 – 1649): por primera vez en varios siglos, la cámara de los Lores con­denó a un canciller de la ta­lla de Francis Bacon por sus manejos en la venta de tí­tulos. Jacobo I gobernaría sin parlamento entre 1611-1621.

Se enfrentaban: de un lado, la corona anglicana y sus nobles terratenientes aliados y del otro, también nobles y burgueses.

Querían purificar la pom­posa religión anglicana de sus rasgos papistas, garanti­zar algunos derechos funda­mentales, suprimir mono­polios y privilegios, decidir los gastos y los impuestos.

Mil picas en ristre no se al­zan sin mil brazos y una his­toria.

El autor es Profesor Asocia­do de la PUCMM

Tags relacionados