Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

¿Sueños lúcidos o estrambóticos?

Avatar del Listín Diario
JUAN F. PUELLO HERRERASanto Domingo

Escribió André Berthet en Máximas nuevas sobre viejos temas (núm. 9), que la ironía es un acto de valor en los débiles y una cobardía en los podero­sos. Sin embargo, creo que la ironía es un recurso que bien empleado sirve para des­cargar frustraciones e impotencias, como la que se siente cuando no se puede hacer nada para re­mediar las decisiones tomadas por los encargados de construir una gobernabilidad ajena a las practi­cas perniciosas que aquejan a este país.

En la Ilíada Homero (Madrid: Editorial Edaf, p. 30) nos cuenta que también los sueños son obra de Zeus o sea de Dios; de modo que, mien­tras soñamos parte de nuestra existencia se ve re­flejada en los sueños, que si bien ata los sentidos libera a la razón de aquellas cosas que aun des­piertos nos resistimos a ver.

Por otra parte, Calderón de la Barca (Espa­ña: Textos.info 2018, p.73) se pregunta “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilu­sión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Sin embargo, aun siendo los sueños, ficticios, con personajes irreales y situaciones im­posibles, vemos personas y hechos tan reales co­mo la vida misma, hasta el punto de que no sabe­mos si era un sueño o una realidad.

No se trata de hacer un problema obsesivo de los sueños, ni buscar interpretaciones objetivas o extrañas asociadas a la realidad, como tampoco convencernos de la verdad que puedan encerrar, sino de ver en una segunda entrega bajo el título el significado de los sueños, si en los sueños luci­dos estamos conscientes de estar soñando y en los sueños estrambóticos si estos pueden o no reflejar situaciones reales.

Tags relacionados