Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El panorama que asoma

La transición se toma todo el escena­rio y mucho más ahora con efectos especiales, dando lugar a una situa­ción que se impone por propia gra­vedad: los límites del gobierno sa­liente, los controles del entrante.

La política sin embargo volverá por sus fueros, pues no solo es la sal de la vida del dominicano, sino porque tiene que explicarse, justificarse y prepararse. Las nuevas jornadas no se dejarán es­perar.

El PLD reitera la celebración de su congreso y la Fuerza del Pueblo había anunciado el suyo, por lo que el fin de año pinta político.

El éxito o el fracaso de sus convocatorias podría ser un elemento a tomar en cuenta, a considerar, en la formulación y liderato de la oposición que deberá hacerse al debutante régimen del PRM.

Las pasadas elecciones fueron procesos intere­santes, y no solo por irregulares, sino porque mo­dificaron el panorama político.

Los demás partidos no hablan de congreso, pero debieran, pues conviene saber porqué se perdió, pero también porqué se ganó.

Un congreso nunca sana, pero alivia. Provoca contradicciones en lo inmediato, pero evita con­trariedades a largo plazo.

El PRM por ejemplo entrará en una etapa singu­lar que lo obligará a un manejo inteligente. No solo arribará al poder, sino que sus principales di­rigentes tendrán su tiempo comprometido

La secretaria general Carolina Mejía dirige como alcaldesa el gobierno local y el presidente José Pa­liza administrará el gobierno nacional.

Mucho trabajo para simultáneamente ocuparse de la dirección de un partido que ahora más que antes necesita de completa atención.

La presidencia en funciones podría ser una op­ción, así como la vicesecretaría, aunque cono­ciendo la naturaleza del liderazgo nacional, di­fícilmente se delegue. Una y otra serían cuadros haitianos en la pared.

El PRD y el PRSC tienen la mala suerte de que los analistas pasan de largo y los guruses los ignoran, aun cuando fueron en una época fuerzas políti­cas determinantes.

Algo deberán hacer los responsables y no solo ver como el agua se les escapa entre las manos. O un congreso como el PLD y la FP o hablar con el bru­jo de Los Bajos de Haina.

Tags relacionados