Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La transición

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

La transición para la asunción del poder político tras las elecciones nacionales -de tres meses esta­blece la Constitución, aunque en 1966 fue de un mes y en 2020 de 41 días- es un período consignado para que los que entran se ‘empapen’ del estado del go­bierno, las finanzas, los programas en curso, las nóminas, las proyecciones, las modalidades a aplicar en lo que se denomina ‘la continuidad de Estado’. Para los que salen, un tiempo para organizar una entrega de los procesos ejecuta­dos y en curso, el traspaso de los bienes puestos en sus manos, una rendición de cuentas.

Pero esa imposición choca con muchas aris­tas. Pese a los estragos de la pandemia, tanto en las crisis sanitaria que sufrimos, como la de la economía que sentimos y se proyecta como muy severa, el ejercicio de la transición se ca­racteriza por las suspicacias sobre cualquiera de las acciones de los incumbentes salientes. Es esa suspicacia que lleva a tipificar de ‘inde­licadezas’ acciones como el decreto del aero­puerto, el ascenso de coroneles, la colocación directa de 500 millones de dólares en el Ban­co de Reservas. Es un período caracterizado por las traiciones, las denuncias, las amenazas, los insultos más vulgares y sin desparpajos. Un tiempo en que muchos que han disfrutado de lo que se encasilla como ‘las mieles del poder’, se presentan hoy como ‘quintas columnas’ pre­tendiendo insertarse en el nuevo gobierno.

Un período, por demás, que aprovechan los vocingleros mediáticos, políticos, ‘comunica­dores’ frustrados y las desenfrenadas redes so­ciales para azuzar el morbo y la vendetta.

Tags relacionados