Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Síndrome de corazón roto

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

 Es una afección cardiaca cau­sada por estrés. Se trata de una variedad de infarto de miocardio, que en realidad no es un infarto, sino la irrup­ción súbita de hormonas ante la presen­cia de un estrés físico o emocional agudo.

Surge debido a un golpe, trauma o shock emocional que la persona haya su­frido en los últimos días, semanas o me­ses. Las principalmente afectadas son las mujeres postmenopáusicas, entre 55 y 75 años, protagonistas de alrededor del 95% de los casos, en ausencia de facto­res de riesgo cardiovasculares como hi­pertensión arterial, diabetes, dislipide­mia y tabaquismo. La característica más relevante es que las arterias coronarias no presentan obstrucciones importan­tes, se imputa una vasoconstricción mi­crovascular debido a gran liberación de catecolaminas y de endotelina precipita­da por síntomas de estrés físico o emo­cional negativos como la tristeza, la furia o el temor. Otros desencadenantes sue­len ser: noticias sobre la muerte inespe­rada de un ser querido, diagnóstico mé­dico aterrador (como estar en cuidados intensivos por covid-19), perder mucho dinero, actuar en público, divorcio, de­sastres naturales, entre otros. Sin embar­go, también se apreció en algunos casos con episodios de extrema felicidad, como sacarse el loto, una fiesta de cumpleaños, una celebración sorpresa o incluso el na­cimiento de un nieto, podrían ser la cau­sa de un infarto.

También recibe los nombres de síndro­me de takotsubo o miocardiopatía de es­trés. Aunque el mecanismo por el cual la infección por sars-covi-2 puede precipitar dicho síndrome no está del todo claro, la infección vírica se ha asociado con un es­tado de inflamación sistémica que podría actuar como desencadenante.

El síndrome de corazón roto consiste en una miocardiopatía temporal que pre­senta síntomas parecidos al síndrome co­ronario agudo, pero que son reversibles y, en general, tienen buen pronóstico.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria señala que esta disfunción ventricular transitoria resulta prácticamente indistinguible de un sín­drome coronario agudo, aunque, una vez realizadas las pruebas diagnósticas perti­nentes, estas demuestran que no existen lesiones a nivel de las arterias coronarias que justifiquen la afección del miocardio.

Esta patología hay que tenerla muy en cuenta en esta pandemia de covid-19, por el gran estrés desencadenado por la incertidumbre que encierra esta enfer­medad.

Tags relacionados