Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Beato por la gracia de Dios

Avatar del Listín Diario
JUAN F. PUELLO HERRERASanto Domingo

Luego de tantos años de espera ha sido beatificado el médico José Gregorio Hernández, proceso ini­ciado en 1949 siendo arzobispo de Caracas monseñor Lucas Guiller­mo Castillo quien ordenó lo que se conoce co­mo la etapa informativa ante el Vaticano.

¿Por qué tardó 71 años reconocer a un ser humano excepcional merecedor del calificati­vo de médico de los pobres?

No se trata de destacar su amplia hoja de vi­da como profesional de la medicina, que inclu­ye haber introducido el microscopio en Vene­zuela a finales del siglo XIX y que hablaba seis idiomas y dominaba otros, sino de su vida co­mo hombre de profunda espiritualidad.

Destaco que como buen Terciario Francisca­no reconoció el rostro de Jesús en cada enfer­mo, desviviéndose por los pacientes afectados por la epidemia de fiebre española de 1918, y muriendo a los 54 años atropellado por un ve­hículo un 29 de junio de 1919 mientras iba a la farmacia a comprar medicinas para una ancia­na, siendo sus últimas palabras: “¡Oh, Virgen Santa!”. El papa Juan Pablo II lo declaró vene­rable el 16 de enero de 1986; y la Iglesia hoy lo reconoce como beato por sus actos heroicos: “generosidad, rectitud, y servicio a los pobres a quienes compraba medicinas y en lugar de pe­dirles dinero por la consulta, se las daba”.

Solo el buen olor sube a Dios, y su siervo Jo­se Gregorio goza de la gloria de los altares entendiendo que la “vocación cristiana no está en ser objeto de culto en los templos, sino en el go­zar de la presencia de Dios por toda la eterni­dad”.

Tags relacionados