Listin Diario Logo
, actualizado a las
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 15 de julio de 2020

ASUNTOS DE DERECHO

Salas Reunidas: descargo puro y simple

MATÍAS MODESTO DEL ROSARIO HIJO

 La Suprema Corte de Justi­cia, había sen­tado criterio en cuanto a las sentencias que se limita­ban a pronunciar el descar­go puro y simple estable­ciendo que: “Las sentencias en defecto que se limitan a pronunciar el descargo por falta de concluir del apelan­te, no son susceptibles de ningún recurso, en razón de que no acogen ni recha­zan las conclusiones de las partes ni resuelven en su dispositivo ningún punto de derecho. SCJ, 1.a Sa­la, 5 de febrero de 2014, núm. 7, B.J. 1239”.

En ese sentido, recien­temente por sentencia del 27 de noviembre del 2019, Salas Reunidas de la Suprema Corte de Jus­ticia, decidió variar dicho criterio estableciendo en ella lo siguiente: “Que tal análisis implica un juicio a la sentencia recurrida, jus­to lo que es el objeto del recurso de casación, pues de lo contrario el examen se hubiera limitado a ve­rificar la naturaleza de la decisión, es decir, que se trataba de una sentencia que se limitaba a descar­gar a la parte recurrida, para de inmediato y sin ningún otro análisis, de­clarar la inadmisibilidad del recurso de casación. En cambio, la Corte de Ca­sación verificaba los argu­mentos del recurrente en casación y la regularidad de la sentencia recurrida. Tanto es así, que de cons­tatar que la corte no juzgó bien, procedía a casar la sentencia recurrida.

Pero, las Salas Reunidas, al igual que todos los de­más tribunales, están en la obligación de verificar, aún de oficio, que a todas las partes se les preserve su de­recho a un debido proce­so, la Suprema Corte de Justicia no puede ni de­be renunciar a la compro­bación acostumbrada con el fin de garantizar que no se vulneren aspectos de relieve constitucional que puedan causar lesión al derecho de defensa al cerrarse una vía de recur­so, juicio que por la na­turaleza de la sentencia que nos ocupa, implica analizar el fondo del re­curso que contra esta se interponga”.

Por cierto, en prime­ra instancia, si se trata de una decisión que ordene el descargo puro y simple, se puede reintroducir la de­manda.