Listin Diario Logo
03 de agosto 2020, actualizado a las 07:48 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 13 de julio de 2020

Los resultados de las elecciones

  • Los resultados de las elecciones
Vinicio Castillo Semán

Al inicio de este Artículo quiero expresar mi profunda gratitud a los más de cincuenta y seis mil capitaleños que votaron por nuestra candidatura el pasado domingo 5 de Julio al culminar una campaña atípica de treinta y cinco días, en medio de la crisis del COVID-19, con grandes limitaciones de recursos, de movilidad y contacto personal con la población votante.

Igualmente quiero agradecer a la Fuerza del Pueblo, al Partido Reformista, al PQDC, al BIS, al PUN y al PDI, partidos que me postularon junto con mi partido la FNP para tan importante posición. Agradezco a todos los presidentes, dirigentes y cuadros políticos de dichos partidos con quienes tuve la oportunidad de trabajar en esta corta campaña. Nuestra votación de poco más de 13 % triplicó la votación obtenida cuatro años antes. 

Enfrentamos dos maquinarias partidarias muy poderosas, la del gobierno y el partido oficialista y la del PRM y aliados, cabeza principal de la oposición. Aunque no obtuvimos el triunfo, logramos poner en el debate electoral temas de gran importancia para la Nación como el de la soberanía y valores cristianos de vida y familia, cuya trascendencia se confirmará en los próximos meses en las ejecutorias por venir del nuevo Congreso Nacional. En el plano presidencial se produjo una victoria en primera vuelta de Luis Abinader, a quien felicito por su triunfo y le deseo que Dios lo ayude en esta misión de dirigir los destinos de esta nación. 

Esta victoria de Luis en primera vuelta se debió, en gran parte, a que la mayoría del votante entendió que no era saludable realizar una segunda vuelta en la situación de pandemia por la que atravesamos. Igualmente, una parte importante del voto opositor que simpatizaba por el Dr. Leonel Fernández votó por Luis Abinader porque era el 5 de Julio la opción que en primera vuelta podía ganarle y detener en seco el plan autoritario del Palacio Nacional de perpetuarse en el poder. 

El Doctor Leonel Fernández jugó un papel estelar en defensa de la democracia dominicana. Sin su valentía y firmeza para enfrentar el plan autoritario del poder no se hubiera podido frenar, ni el plan original de Danilo Medina de reelección indefinida, ni en la última etapa el intento de perpetuarse a través de la reelección en cuerpo ajeno. Leonel se sacrificó electoralmente con una votación de un 9%, pero fue pieza clave para salvaguardar la democracia. Ciertamente, además de lo anterior, las bases peledeistas chantajeadas por el poder no votaron por Leonel como debieron hacerlo y hoy se lamentan de su error al enfrentar un futuro incierto para ellos. 

Luis Abinader es hoy el nuevo presidente de la República, primer presidente de mi generación que llega encarnando un gran deseo de cambio en la forma de hacer política y de gobernar. Asumirá el mando el 16 de agosto en medio de una crisis sin precedentes de salud pública, económica y social. Es un deber de todos ayudarlo, cada uno desde su rol a sortear esta gran tormenta con la que le tocará lidiar en los próximos meses.

Si bien la prioridad del nuevo gobierno debe ser enfrentar la crisis sanitaria y los cruciales temas de la economía, no menos cierto es que el pueblo rechazará cualquier intento de implementar una política de borrón y cuenta nueva y de darle un manto de impunidad al danilismo gobernante. El país demandará un Ministerio Público independiente, no ligado a partidos políticos, que pueda desempeñar ese vital anhelo de justicia del pueblo en esta coyuntura histórica.