Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Por fin, definición candidatura PLD

Recordando… Publicado origi­nalmente Julio 20, 2019.

Al igual que los demás ciuda­danos dominicanos, he sentido en estos últimos meses la pre­sión y ansiedad que ha causado en nuestra ciudadanía la situación de indefinición para el candidato presidencial del partido de la Li­beración Dominicana. Las posturas del presi­dente Danilo Medina y el expresidente Leo­nel Fernández parecen inflexibles, por lo que no han podido propiciar una negociación que satisfaga a ambas partes. Al respecto esto es lo que creo:

1ro.: Que el presidente Medina se dirigirá al país en los próximos días para anunciar que será fiel a su compromiso constitucional y a su juramento ante Dios y no buscará la pos­tulación presidencial para el periodo 20/24. Que nunca ha dicho que lo haría. Que solo sus funcionarios y seguidores han expresa­do ese deseo. Que apoyará al precandidato de sus exfuncionarios que fueron motivados por él a plantear esas precandidaturas y que definitivamente terminará apoyando al can­didato de su partido a la presidencia, en las próximas elecciones. Con esta decisión el pre­sidente Medina estaría protegiendo su buen nombre ante sí mismo, su familia y la historia.

2do.: Después de ese anuncio central el pre­sidente Medina señalaría que ha sometido el plan de reforma a la Constitución para con­tribuir a la unificación de las elecciones pre­sidenciales, congresuales y municipales del año que viene a solicitud de núcleos de con­gresistas y de autoridades municipales que recientemente se lo han solicitado. Esa re­forma incluiría la habilitación del presidente Medina para el futuro. El presidente Medina igualmente podría añadir la oferta del nom­bramiento del procurador de la República de parte del Congreso o través de las mismas elecciones generales, de manera que su posi­ción no dependa del Poder Ejecutivo.

3ro.: El expresidente Fernández ante este cuadro, tendría que enfrentarse internamen­te al delfín del presidente Medina en las pri­marias abiertas de noviembre, con toda la ar­tillería de los bandos adversos apuntando en su contra. Este nuevo escenario obviamente implicaría la división del PLD. ¿Qué forma tomaría esa división? Habrá que ver.

Si las cosas ocurrieran de esta manera o cer­canamente a ella, ¿en que pie quedaría para­da la oposición? La deducción lógica es que recibiría un fuerte empujón y que un PLD di­vidido representaría una más amplia oportu­nidad de derrotarlo y así llegar al poder. No poseo información privilegiada, y no he re­cibido sugerencias externas, esto es simple­mente una deducción propia resultado del análisis del pasado reciente, del presente ac­tual y del futuro cercano. Puedo equivocar­me, soy humano.

Tags relacionados