Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGÍA AL DÍA

Enfermedades cardíacas y Covid-19

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

T\engo la presión alta, soy hiperten­so y estoy en riesgo de contraer el covid-19

La presión alta se ha relaciona­do con un aumento de las tasas de mortalidad en Individuo que presentan una infección por Covid -19, según datos de gran­des estudios de investigaciones de covid-19 a nivel poblacional. Las estadísticas disponibles no pueden decirnos si hay alguna diferencia en las complicaciones en las personas que tie­nen su presión alta controlada o no, pero la lógica nos dice que, si tiene una presión bien controlada y no ha presentado complicaciones resultado de la presión alta, como hipertrofia o engrosamiento del corazón, el aumento del riesgo es relativamente pequeño.

Soy portador de un marcapasos

No hay evidencia de que el virus mismo in­fecte a los marcapasos o desfibriladores o que cause endocarditis. Si hay inflamación inten­sa, podría haber `problemas en el umbral de captura, pero eso es común en cualquier infec­ción. El coronavirus o covid-19 es una enfer­medad nueva y no sabemos todo sobre quien tiene mayor riesgo de complicaciones.

Presento una arritmia cardiaca tipo fibrila­ción auricular

No hay suficiente información en los mo­mentos actuales de si la fibrilación auricular u otro trastorno del ritmo cardiaco, salvo el Sín­drome de QT largo, lo colocan en alto riesgo. Parece razonable que si tiene fibrilación auri­cular bien controlada su riesgo es menor que aquellos no controlados.

Paciente con insuficiencia cardiaca

Si un paciente es portador de una insufi­ciencia cardiaca y es afectado por covid-19, el corazón empeorará su funcionamiento. Esto puede producir una congestión o acumulo de líquidos en los pulmones, lo que complicara la respiración, aumentando las probabilidades de complicaciones.

En un artículo publicado en la revista cien­tífica THE LANCET, indica que en el grupo de pacientes que sufrieron un desenlace fatal pa­decían más frecuentemente patologías como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, o cardiopatía isquémica.

Los pacientes de edad avanzada son espe­cialmente vulnerables al covid-19. Están in­munodeprimidos debido a su edad lo que, junto a la existencia de una enfermedad cró­nica cardiaca, hace que tengan más riesgo de desarrollar complicaciones a nivel pulmonar y, por tanto, más riesgo de morir de distrés res­piratorio.

Finalmente recomendamos a nuestros pa­cientes mantener medidas de higiene, evitar contactos y cumplir con la adherencia a su tra­tamiento.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez, MPH; FACC.

Tags relacionados