Listin Diario Logo
11 de agosto 2020, actualizado a las 12:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 09 de julio de 2020

COLABORACIÓN

El mensaje, la familia y la fe en Dios hicieron la diferencia

JOSÉ LOIS MALKUM
[email protected]

Luis Abinader mantuvo un mensaje del que no se alejó nunca. Un me­naje de luz, de esperanza, de cambio, de aliento, de Justicia, de estabilidad y de bienestar para su pue­blo. Y la gente confió en ese mensaje porque sintió que había honestidad en sus palabras.

Puso su fe en Dios rei­teradas veces y se hizo acompañar siempre de su ejemplar familia.

En sus cientos de alocu­ciones jamás cometió un error, una pifia, o dijo al­go que después lamenta­ría. Siempre fue fiel a sus principios, coherente y motivador.

Ganar en primera vuel­ta contra un candidato apoyado por el gobierno, es casi inimaginable. Hu­bo que desplegar dema­siada energía, inteligen­cia, liderazgo y confianza.

Es un cambio cuyo prin­cipal ganador es el país. La democracia. La institu­cionalidad. La justicia. La gente.

Pero, siempre hay un, PERO. Luis asumirá el po­der en uno de los momen­tos más críticos de nuestra historia. Crisis económica, crisis social, crisis institu­cional, crisis judicial y cri­sis mundial.

Tendrá que guiar al país por aguas turbulen­tas y con una nave casi desmantelada por la am­bición de poder y el des­falco de las arcas pública. Tendrá que contar con un amplio apoyo de la socie­dad civil, del empresaria­do, de los profesionales y trabajadores, de las muje­res y los jóvenes y en espe­cial del partido que lo lle­vó al poder.

Su equipo de trabajo debe saber combinar la experiencia con la sabidu­ría, y la firmeza con la de­terminación.

Su gobierno enfrenta­rá fuertes presione por un virus que ha paralizado al mundo. Un virus que cre­ce descontroladamente y que requerirá de nuevas y odiosas medidas para contenerlo.

Pero no hay túnel sin fi­nal. La luz siempre apare­ce. Se puede salir airoso de esta crisis siempre que las cosas se hagan bien. Sin politiquería barata, sin proselitismo, sin robo, sin tráfico de influencia y sin tantas mentiras. La transparencia debe guiar la presidencia de Luis Abi­nader y eso le garantizará el éxito.

El Listín Diario publi­có hace una semana 14 artículos de economistas destacados donde tuve el privilegio de participar. En esos análisis hay sufi­ciente material para guiar al nuevo gobierno en sus primeros 100 días.

Más allá de eso, hay to­do un programa de traba­jo diseñado para rescatar la economía y el bienestar de los más pobres, siem­pre que el coronavirus lo permita.


Más en Puntos de vista