Listin Diario Logo
, actualizado a las
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 08 de julio de 2020

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Agradecimiento

  • Agradecimiento
Félix Bautista
@felixrbautista

José Julián Martí Pé­rez (José Martí), po­lítico, escritor y uno de los fundadores del modernismo literario hispanoamericano y además líder de la independencia cubana, dijo en una ocasión una frase emblemática rela­cionada de alguna manera con el agradecimiento. “(…) El sol quema con la misma luz con que calienta.

El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de luz”.

La gratitud es una expre­sión de agradecimiento. Es un sentimiento que se ex­presa por el apoyo o colabo­ración en el logro de un ob­jetivo o meta alcanzada. Es simplemente valorar la gene­rosidad de quienes han tra­bajado de forma desintere­sada por un objetivo común: el triunfo o la victoria en un proceso electoral o en una competencia deportiva.

Durante los últimos diez años, he tenido el privilegio de recibir el apoyo de mis conciudadanos en distin­tos procesos electorales. El primero fue en el año 2010, cuando me presenté como candidato a senador por la provincia San Juan.

En esa ocasión, el respaldo obtenido superó el 60% de los votos válidos emitidos, al­canzando una votación de 62 mil 413 votos.

El período agotado fue de seis años por mandato de la Constitución. Luego me presenté para el año 2016 y nuevamente superamos el 60%, logrando en ese pro­ceso 85 mil 118 votos. Para el proceso electoral del año 2020, presentamos nueva­mente la candidatura al se­nado y superamos por ter­cera ocasión el 60% de los votos, obteniendo 73 mil 199 votos.

La cronología de estos hechos, ponen de relieve la valoración del trabajo rea­lizado en el Congreso y al mismo tiempo el reconoci­miento por el trabajo realiza­do en la provincia en mi la­bor de representación.

¿Qué hemos hecho en el Congreso? En estos años de labor legislativa, hemos lo­grado elaborar, introducir, impulsar y aprobar varios proyectos de ley que se han convertido en Ley de la Na­ción: la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la Repúbli­ca Dominicana; Ley No. 172-13 para la Protección Inte­gral de los Datos Personales; Ley No. 208-14 Ley que crea el Instituto Geográfico Na­cional “José Joaquín Hun­gría Morell”; Ley No. 136-15 que regula la Iniciativa Legis­lativa Popular; Ley No. 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social; Ley No. 589-16 que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nu­tricional en la República Do­minicana; y la Ley No. 21-18 Orgánica sobre regulación de los Estados de Excepción.

De igual manera, cursan en el Congreso 23 proyec­tos de Ley, que esperamos sean aprobados a partir de la próxima legislatura, a ini­ciarse el 16 de agosto de 2020. Me refiero al Proyecto de Ley que crea el Instituto Dominicano de Legumino­sas (INDOLEGUMINOSAS); Ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Pre­vención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violen­cia contra las Mujeres; Ley Orgánica de la Administra­ción Local; Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; Ley Orgánica de Regiones Únicas de Pla­nificación de la República Dominicana; Ley que Regu­la el Sistema Estadístico Na­cional; Ley de Estímulo a la Inversión, Desarrollo e In­novación Tecnológicos; Ley que Regula las Cooperativas en República Dominicana; Ley de Comercio Marítimo; Ley de Participación Iguali­taria entre Hombres y Muje­res en la Administración Pú­blica y Poderes del Estado; Ley que regula el Indulto; Ley mediante el cual se Crea el Instituto Superior de For­mación Electoral y del Esta­do Civil (ISFEEC); Ley Orgá­nica de Libertad de Reunión; Ley Orgánica sobre Expro­piación de Bienes Inmuebles por Declaratoria de Utilidad Pública; Ley sobre Registro y Mantenimiento de Infra­estructuras Públicas; Ley mediante el cual se crea el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Sa­lud (FONASS) y la Ley Or­gánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control So­cial, que regula el Referen­do aprobatorio constitucio­nal, Referendo ordinario, Plebiscito nacional, las Vis­tas públicas, el Derecho de petición, las Consultas po­pulares, las Veedurías ciu­dadanas, las Comisiones de auditoría social; los Ob­servatorios; la Demanda en rendición de cuentas y De­nuncia de faltas.

En mi labor de represen­tación, solo hay que visitar la provincia San Juan, para observar el cambio que se aprecia en sus infraestruc­turas.

Por todo lo anterior, agra­dezco, primero a Dios la oportunidad de servirle a mi provincia y al país; a los di­rigentes del partido por su apoyo y colaboración, en es­pecial a Lucía Media por su apoyo sincero, y a los Electo­res por su confianza. Soy de los que siempre ven la luz y no las manchas que deja el sol. Soy agradecido. Gracias San Juan por el apoyo.