Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 12:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 07 de julio de 2020

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Comprender nos capacita como intérpretes

  • Comprender nos capacita como intérpretes
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.
[email protected]

 Kant, en su Crí­tica de la Ra­zón Pura, mostró cómo el sujeto inci­de en todos los procesos cog­nitivos. Ya los escolásticos medievales pensaban que todo lo que recibimos a tra­vés del conocimiento adop­ta la forma que le damos no­sotros mismos (Quidquid recipitur, ad modum reci­pientis recipitur). Una vieja décima cubana refiere, có­mo un echa días jamaiquino interpretó su primer encuen­tro cercano con un avión: “animal como elefante de la cielo ‘tá viniendo”.

Muchas clases de historia resultan aburridas, porque se reducen a enunciar inter­minables listas de persona­jes y batallas. Los estudian­tes esperan que escampe, sin comprender ni relacionar lo que escuchan. Un joven de­finía así la historia domini­cana: --es el estudio de una serie de personajes con nom­bres de calles.

Al enseñar historia, no em­piece dibujando con el pincel fino fechas y personajes, vaya directo al asunto, pintándolo en su fascinante singularidad con brochazos que los mu­chachos capten y relacionen con sus saberes previos: estu­diemos las revoluciones ingle­sas del siglo XVII.

Así comprenderemos: có­mo por primera vez en Eu­ropa, un parlamento logró derrotar el absolutismo real cimentado sobre el derecho divino de los reyes. Por pri­mera vez, le cortan la cabeza a un rey. Segundo, de qué for­ma una caballería e infantería acorazadas derrotaron con picas y arcabuces a los nobles y su caballería. Tercero, cómo Inglaterra lograría someter firmemente a las rebeldes Es­cocia e Irlanda.

Cuarto, cómo el calvinis­mo, la religión de muchos burgueses y ciudadanos co­rrientes, logró imponerse al anglicanismo, la religión de la monarquía y la nobleza, apo­yada por los católicos y por el monarca europeo más po­deroso, Luis XIV de Francia (1643 - 1715). Este período revolucionario nos explica, en quinto lugar, cómo Inglaterra llegó a ser la primera potencia naval hasta bien entrado el si­glo XX, desplazando a Holan­da y Francia.

Si en sexto lugar, mira­mos hacia el siglo XVIII, el siglo de la revolución ame­ricana y de la francesa, vere­mos, cómo las revoluciones inglesas ya obligaron a todo monarca inglés a suscribir una constitución y un con­junto de der.

Sin embargo, hijas de su tiempo, las revoluciones in­glesas se aseguraron de que jamás ningún monarca in­glés ni funcionario relevan­te fuera católico, ni tampoco los católicos tuvieran dere­chos civiles hasta 1829. Has­ta aquí con brocha gorda, ¡ahora con el pincel!