Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Hubo votación masivacandidato

Aún con la pre­sencia del coro­navirus la gen­te votó desde temprano en la mañana por las candidaturas presidenciales de Luis Abina­der, Leonel Fernández y Gon­zalo Castillo.

Los candidatos congre­suales estaban como aña­didos. La población desco­noce quienes son. No hubo tanto tiempo para que hi­cieran campaña y en esto habrá el peso de cada parti­do para que salgan electos.

Hay expectativas sobre la votación que tendrá la Fuerza del Pueblo, enti­dad organizada hace me­nos por Leonel Fernández, quien lucha contra los re­cursos del estado en ma­nos del PLD.

Hubo los consabidos re­portes de acciones vandá­licas y atropellos, pero al terminar de escribir no ha culminado el proceso.

El conteo dirá si alguno ganó en primera vuelta al­go que dudo por ser com­petencia de tres partidos, pero el número de votan­tes que percibo orienta a creer que hay mucha in­tención de votar contra el gobierno.

Recibí de informes de ataques cibernéticos con­tra los teléfonos de Luis Abinader y José Ignacio Paliza, reportes de robo en provincias de elementos de votación y compraven­ta de cedulas, pero esto es algo que se esperaba.

En los reportes que pu­do colectar me percaté de que no se guardó distancia social en las votaciones. La Junta Central Electoral no hizo el trabajo de marcar distancia social, aunque hu­bo tiempo suficiente para montar el proceso. Los ciu­dadanos usaban sus mas­carillas, pero fueron vistos sin ellas algunos de los que intervienen en la organiza­ción de las votaciones.

Ni siquiera las alarmas de aumento de personas positivas al virus se frenó la votación. Se espera un aumento de la abstención porque habrá quien guar­de precaución, pero se percibe también una aver­sión al gobierno y su can­didato.

Si hay segunda vuel­ta ingresará una variable ahora desconocida.

Tags relacionados