Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EXPRESIONES

Una cita con la historia

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

El próximo domingo 5 de julio será una fecha histórica. Todos los dominicanos con derecho al voto están convocados a acudir a las urnas para escoger las figuras que gobernaran este país por los próximos 4 años. Vamos a escoger, por voluntad libérrima, a un nuevo presidente y una vice presidenta. Ese día también se escogerá a nuevos senadores y diputados.

Las ofertas son variadas. En esta ocasión, buscan llegar al Congreso Nacional políticos “profesionales”, comunicadores, artistas, empresarios y hay quienes aseguran que hasta gente ligada al oscuro mundo del narcotráfico. Lo bueno de la democrática es que usted y yo podemos depurar cada boleta cuando estemos en la caseta de votación. Allí debemos cedacear los rostros y seleccionar a figuras que vayan al congreso, no a aprovecharse de la posición, enriquecer su fortuna y esconderse detrás de la inmunidad parlamentaria. Aquí hemos tropezado muchas veces con la misma piedra. Hay legisladores que uno se pregunta cómo es que repiten una y otra y otra vez. Gente de la que se desconoce hasta el tono de la voz porque nunca han agotado un turno en la sede del congreso. Que nunca han presentado un proyecto en beneficios de su provincia, su región o el país.

Es por eso que la cita del próximo domingo debe servir para que valoremos con toda la conciencia y la objetividad posible por quien vamos a depositar nuestro voto. Los participantes en la contienda deben entender que a cada proceso se va a perder o a ganar. Si el soberano no le favorece en esta oportunidad, deben prepararse para la próxima. Nadie debe pensar arrebatar, si no logra la mayoría. Debemos apostar a salir airoso de esta nueva cita histórica.

Tags relacionados