Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Entre desescalada y votaciones

Avatar del Listín Diario
RUDDY L. GONZÁLEZSanto Domingo

El coronavirus comenzó a espandirse por el mundo en enero luego de más de un mes –que se sepa- de que Chi­na lo mantuviera escondido, pero no fue hasta el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo de­clarara como una pandemia.

En República Dominicana, el primer caso –un italiano llegado al país la primera semana de marzo y se alojó en un hotel del este- se registró oficialmente en el borde mismo de las eleccio­nes municipales del 15 de marzo. El gobieno y las autoridades electorales se la jugaron y siguie­ron hacia adelante con las votaciones, para evitar nuevos tropezones, después del lío de febrero. El desarrollo del coronavirus en marzo era tan evi­dente, tan peligroso, que cuatro días después, el 19 de marzo, se impuso el estado de emergen­cia, el cierre de fronteras, distanciamiento, toque de queda.

En el país, estos tres meses de lucha contra la pandemia –con más de 500 mil muertos y ocho millones de infectados por todo el mundo- ha es­tado bajo la embestida de críticas opositoras por razones política electoral. Los médicos que con­forman la comisión oficial de lucha contra la pan­demia han recomendado no seguir la desescala­da porque las cifras de contagios y fallecimientos indica que el coronavirus no está bajo control.

La bullanguería opositora y mediática des­afecta pública acusa a las autoridades de preten­der atemorizar para que no vayan a votar. Los médicos advierten los peligros. Las estadísticas de infectados y fallecimientos están ahí. Cada cual que tome sus decisiones.

Tags relacionados