Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

NOMBRE COLUMNA

Santa encuesta de cada día

La política cambia de esquina, pero sin abandonar el solar. Lo suyo es como juego de niños: una candelita en la otra esquinita.

Entre este fin de semana y la semana que entra en las esquinas estarán las encuestas, y cada cual con su mejor pregón.

Si los candidatos se dedican a la sastrería y miden y cortan y cosen, ninguno tendrá mejor traje que el otro ni podrá ufanarse de las telas. Un fenómeno sin igual y que no se explica ni siquiera en el hecho de finales de campaña. Ni baja el grado de violencia, pues difícilmente haya sondeo que salga indemne.

¿Cuánto influyen estos estudios en la población votante? Habría que suponer que mucho, que son decisivos, pues nadie quiere quedarse fuera de esa competencia y nada fastidia más que los números del adversario.

Mucho más si son altos, aunque a todas luces engañosos.

Las encuestas no hacen trampas, y tal vez tampoco la firma, pero nadie metería la mano en el fuego por el cliente, que se libra a su suerte.

Incluso se toma la libertad de no publicar, afectando a la empresa bajo contrato. Se conocen casos de encuestadoras que no clasificaron, que no forman parte del rating, por exclusión.

Sus porcentajes fueron iguales a otros, pero no podían darse a la publicidad, pues como se dice comúnmente y como derivación del derecho: A confesión de partes, relevo de pruebas.

No es lo mismo perder o reconocer la derrota que decírsela uno mismo o proclamar para consumo colectivo. El 6 de julio sin duda será un día de agravio, y no solo llorarán los candidatos, los partidos, los seguidores, sino las encuestas que no acertaron. Aunque no saldrán del ruedo y aguardarán la próxima contienda sin mejorar la puntería, pues lo suyo fue encargo y entregado a tiempo.

Los averages no se caen porque lo registren en los records, sino por fallas en el bateo, por escaso rendimiento. Así sucede en la política, en las campañas, con los candidatos. No conviene por tanto dormirse y mucho menos roncar.

Tags relacionados