Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Devaluación no monetaria

Primer Tiro Contrario a lo que ha empe­zado a creer un importan­te grupo de economistas, no se puede aceptar la hipótesis de que la aceleración de la tasa de devaluación anual hasta el 14.6% tiene una relación positiva con el componente de expansión de la liquidez de la política de flexibiliza­ción monetaria aplicada por el Banco Central, los cua­les no estarían tomado en cuenta que la misma tam­bién incluyó una significa­tiva reducción de la Tasa de Política Monetaria de 100 puntos básicos. Antes de pa­sar al análisis de los datos que permiten rechazar la ci­tada hipótesis, es necesario resaltar que muchos ban­cos centrales de economías emergentes adoptaron una postura expansiva, y que en la mayoría de dichas econo­mías se registraron grandes tasas de devaluación. Por supuesto, el asunto básico y fundamental es el cálcu­lo de la tasa de devaluación con y sin política de flexibi­lización monetaria, por lo que el punto de partida del análisis requerido es el cál­culo de la expansión de la li­quidez que ha generado la flexibilización monetaria.

Segundo Tiro Entre el final de febrero y el 9 de junio el crédito del Banco Central a Otras Sociedades de Depósitos, OSD (todos los intermediarios financieros) aumentó en RD$ 46,150.6 millones, el encaje legal en Moneda Nacional disminu­yó en RD$13,029.7 millones, mientras que la liberación de recursos del encaje legal en moneda extranjera se estimó en RD$11,753.7, para un au­mento de la liquidez total de RD$70,934.0 millones. Du­rante el mismo periodo, el aumento de los depósitos y de los valores distintos de ac­ciones de todas las OSD fue de RD$ 121,469.5 millones. La suma de ambas partidas, RD$ 192,403.5 millones, re­presenta las fuentes de liqui­dez de las OSD. La aplicación se distribuyó de la siguiente manera: aumento de présta­mos totales, RD$ 42,853; au­mento neto de efectivo, RD$ 49,122, aumento depósi­tos en moneda extranjera en el exterior, RD$ 69,460, au­mento inversiones en valo­res, RD$ 48,931, cifras medi­das en millones de pesos. La suma de las aplicaciones su­peró en RD$ 17,952.6 millo­nes a las fuentes, cifra expli­cada por aumento de otros pasivos o disminución de otros activos.

Tercer Tiro El anterior análisis no de­muestra que la liquidez in­yectada por el Banco Central esté vinculada a la compra de dólares, pues aunque las OSD aumentaron signifi­cativamente sus tenencias de dicha moneda, no es po­sible determinar si las mis­mas fueron adquiridas con la liquidez obtenida a través de la ventanilla de Repos de la institución emisora. Tam­poco tiene sentido el plan­teamiento de que los presta­mos desembolsados contra la liberación del encaje en pe­sos fueron utilizados para la compra de dólares, pues aun­que estos últimos aumenta­ron en US$ 454.2 millones, su adquisición podría haber sido financiada a través de la disminución de activos o au­mentos de otros pasivos de los hogares y de las socieda­des no financieras. Por tanto, el origen de la excesiva deva­luación (tesis que sustenta el autor) del 14.6% anual no es un exceso de liquidez. Aun­que la devaluación excesiva ha empezado a disminuir (al final de mayo era de 15.2%), la misma es mucho mayor que la requerida por el ajus­te del choque externo transi­torio. Las expectativas deva­luatorias están en baja, y una revisión de la tasa de interés en tiempo de post Covid ace­leraría su caída.

Tags relacionados