Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Indispensable historia

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Los estudios universitarios nos pueden ayudar a vivir mejor. Entre ellos, la historia es indispensable. Ella posee contenidos propios. Su metodología es parte esencial de todo saber humano. Abordemos hoy la relevancia de la historia y dejemos lo metodológico para otro día.

Un sector joven de la población vive entretenido hasta el día en que enfrenta decisiones trascendentales tales como: la carrera, buscar trabajo, entablar una relación estable, formar familia, adquirir una vivienda o un medio de transporte. Es imposible tomar decisiones acertadas sobre la propia vida sin conocer la realidad en la que vivimos. Pero al enfrentar eso que llamamos “realidad”, usted se da cuenta que la realidad no es estática. Heráclito († ca. 480 a.C.) sostenía que “todo se mueve”. Usted necesitará preguntarse: ¿cómo ha llegado a ser esta realidad con la que interactúo? Igual ahora tienes dieciocho años y te preguntas: -- aquí, ¿qué pasó antes de que yo llegara?-- La historia narra e interpreta la trayectoria de lo humano hasta el presente.

Todas las preguntas vitales tienen un pasado: ¿Qué zonas del país ofrecen más oportunidades de trabajo? ¿Desde cuándo el país es un destino turístico de primera línea en el Caribe? ¿Y de qué vivía el país antes de que se desarrollara el turismo y se recibieran las remesas de los dominicanos en el exterior? ¿Y por qué tantos dominicanos viven en New York? ¿Cuándo la mayoría de los ciudadanos dominicanos comenzó a vivir en las ciudades? ¿Por qué las ciudades principales de República Dominicana están rodeadas por barrios marginados, cinturones de miseria? ¿Y de dónde vinieron esas personas? RD es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico en términos absolutos, ¿por qué amplios sectores de la población enfrentan diariamente carencias respecto de la salud, educación, vivienda, transporte y trabajo? ¿Quién ha progresado y quién no? ¿Por qué?

Toda vida humana está marcada por estructuras. Unas se palpan en la cultura, entre otras: la lengua, literatura, religión, música, arte, cocina, costumbres... Otras están en piedra. Recorre el malecón de Santo Domingo de este a oeste. Antes de llegar a la Máximo Gómez encontrarás tres monumentos: la estatua de Fray Antón de Montesinos, el obelisco hembra y luego el macho. Investigando historia hasta las piedras te educarán. No padezcas la vida, ¡compréndela!

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM, mmaza@pucmm.edu.

Tags relacionados