Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FE Y ACONTECER

XI Domingo del Tiempo Ordinario

Avatar del Listín Diario
Cardenal Nicolás De Jesús López RodríguezSanto Domingo

14 de junio de 2020 – Ciclo A

a) Del libro del Exodo 19, 2-6a.

Moisés lleva al pueblo el mensa­je del Señor y el pueblo acepta obedecerlo; la alian­za ha de consistir en que el pueblo será “propiedad es­cogida” del Señor y el mis­mo pueblo se compromete a no reconocer otros dioses fuera del Señor, entre todos los pueblos de la tierra, con­virtiéndose en pueblo con­sagrado. Naturalmente esto no es obra sólo de Dios sin el concurso del pueblo, éste tie­ne que decidir si acepta res­ponsablemente la oferta del Señor. En este pasaje Moisés representa al mediador en­tre Yahveh y su pueblo, pero también es un auténtico pro­feta en cuanto que es porta­dor de un anuncio al pueblo.

b) De la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 5, 6-11.

San Pablo trata de ense­ñarnos que la humanidad ha sido reconciliada con Dios por la fe en Cristo Jesús, que sacrificó su vida por nosotros, aun siendo pecadores. La en­trega total de Jesús hizo po­sible una nueva relación de Dios con la humanidad, una relación de hijos e hijas de Dios. La fe suscitada por la palabra de Dios no se limi­ta a descubrir verdades con­ceptuales, sino que impulsa a secundar la acción del Espíri­tu Santo para transformar la realidad humana, a partir de la conversión profunda que ha de tener lugar en lo más profundo del corazón huma­no. las condiciones para que la Nueva Alianza se cumpla son la fe en Jesucristo y la obediencia a sus enseñanzas.

c) Del Evangelio de San Mateo 9, 36-10, 8.

Estos versículos tratan sobre el envío de los doce Apóstoles, con las instruc­ciones de Jesús para la mi­sión evangelizadora que les confía. Desde esta pers­pectiva misionera se define la vocación y la identidad de la comunidad eclesial, constituye el segundo de los grandes discursos del pri­mer evangelio y comprende tres segmentos: primero Je­sús analiza la condición del pueblo que no tiene líderes. El segundo es el nombra­miento de los Doce. Y terce­ro, las instrucciones especí­ficas que recibieron, que se prolongan el resto del capí­tulo 10, cuya lectura conti­nuará los dos próximos do­mingos. Jesús compadecido de la muchedumbre, expo­ne su preocupación misio­nera con dos imágenes de los destinatarios de la mi­sión: son ovejas sin pastor y mies que pide cosechado­res. Mateo da la lista de los Doce Apóstoles (que signi­fica en griego “enviados”). El mensaje esencial de los misioneros será la llegada del Reino de Dios; y habrán de unir al anuncio los sig­nos de la presencia de este: “Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, arrojen demonios. Gratis lo han recibido, denlo gratis” (v.8).

La continuación de la misión de Jesús, ha de rea­lizarse en total desprendi­miento, sin intención de lucro ni provecho propio y por el envío de los Apósto­les queda manifiesto que la misión es un servicio gra­tuito. Se trata de dar gratis lo que se ha recibido gratui­tamente de Dios, consigna misionera de perenne vali­dez. Debemos transmitir la Noticia de que Dios ama al hombre, lo invita a la fe, a su amistad, a su adopción filial y a la fraternidad humana me­diante el seguimiento de Je­sucristo, el Hombre nuevo. Siempre serán de gran actua­lidad en la comunidad de fe que es la Iglesia las palabras de Jesús: “Vayan al mundo entero… Den gratis lo que gratuitamente han recibido”. Y aquella reflexión de San Pa­blo: “Si evangelizo no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesi­dad. ¡Ay de mí si no evange­lizare!” (1 Cor. 9, 16).

Fuente: Luis Alonso Schökel: La Biblia de Nues­tro Pueblo.

B. Caballero: En las Fuentes de la Palabra.

Tags relacionados