Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

¿Qué falló en esa selección?

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

Cuando Dani­lo Medina veía cada vez más cerca el final de su carrera pre­sidencial al no poder lograr una nueva reelección lan­zó a varios de sus delfines al ruedo político observan­do y evaluando a cada uno de ellos para ver si despega­ban.

Después de meses ha­ciendo campaña, se dio cuenta que ninguno de sus delfines lograba le­vantar vuelo y se decidió por un candidato que es­taba al margen de esa contienda. Gonzalo Cas­tillo.

Desde el momento en que hizo su escogen­cia, Danilo no ha para­do en apoyar con todo lo que tiene a su delfín elegido y está corrien­do el riesgo de que pue­da ser procesado por el uso ilegal, abusivo y ex­tremadamente turbio de los recursos del Es­tado. El presidente es­tá asumiendo un riesgo político altísimo jugan­do todas sus cartas por Gonzalo aun sabiendo su escasa posibilidad de ganar las elecciones pre­sidenciales.

Obviamente, ese in­menso gasto en pro­mover la opaca y pu­silánime figura de su candidato, hombre de ética muy cuestionada y de un historial lleno de indelicadezas y na­da transparente, no ha sido en vano porque le ha sumado muchos vo­tos y ha mejorado su posicionamiento elec­toral.

Pero, aun así, Gonzalo está a kilómetros de dis­tancia para que se con­vierta en un riesgo para el candidato que eviden­temente domina las pre­ferencias del electorado.

¿Pero a que apuesta Danilo? ¿A una segun­da vuelta? Está bien, pe­ro necesitaría mucho más de 15 días para reducir una brecha casi inalcan­zable.

Todos creen en mila­gros y todos creen que el dinero lo puede to­do. Por eso muchos pele­deístas aseguran que no pueden perder una elec­ción presidencial y mu­cho menos estando en el poder. Confían en que su presidente hará milagros y usará, de ser necesa­rio, hasta el dinero de los bancos privados para que eso no suceda.

Pero no siempre suce­den milagros, ni el dinero lo puede todo.

La pregunta que queda en el tapete es la siguien­te: si Danilo hubiera es­cogido otro de sus delfi­nes y le hubiera dado el mismo empuje que le ha recibido Gonzalo ¿Cuál sería la situación de ese candidato en los momen­tos actuales? Veamos, por ejemplo, a Francisco Do­mínguez Brito o Amaran­te Baret sin mencionar a Reynaldo Pared Pérez que está enfermo.

Cualquiera de ellos es­taría mejor posicionado que Gonzalo Castillo en los actuales momentos. ¿Qué falló? La descon­fianza en esos delfines. El miedo a una nueva trai­ción.

Tags relacionados