Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Los cisnes negros y la segunda vuelta

La teoría del cisne negro desa­rrollada por el Prof. Nassim Taleb describe un suceso sor­presivo, de gran impacto, que es además retrospectivo, pues solo parece predecible y explicable des­pués de ocurrido.

Aunque algunos analistas no califican al Covid-19 como un “cisne negro”, sino como un “rinoceronte gris” porque de­bió ser un evento predecible, uno lo con­sideró como tal a partir de todo lo que el vicho ha venido a cambiar en la actual campaña electoral, llevándola de la con­ceptualización a la donación, y disminu­yendo el valor ya disminuido de las pala­bras y los programas de gobierno.

Así andaban las cosas, entre cisnes ne­gros y rinocerontes grises, cuando el mar­tes se anunció el apresamiento de Yamil Abreu Navarro, alto dirigente del PRM en la provincia de Azua, ex director de la Junta Municipal de Las Lagunas, señala­do como el cabecilla en el país de una red internacional de narcotráfico, con pre­suntos vínculos con el cartel de Sinaloa, solicitado para extradición por las autori­dades judiciales del Estado de New York.

La solicitud de extradición y el poste­rior apresamiento pudieron ocurrir en enero o el seis de julio próximo, pero ocu­rrieron a 18 días de las elecciones, con lo que esto supone para un partido que, co­mo el PRM, ha sido un duro crítico de la corrupción y la impunidad en los gobier­nos del PLD.

Pero como el diablo no descansa y duerme poco, si no fuera suficiente pa­ra el PRM la llegada del Covid y sus efec­tos en la campaña, más el apresamien­to de uno de sus dirigentes provinciales por narcotráfico, 24 horas después el lí­der de la organización y candidato presi­dencial, Luis Abinader, informaba al país que había dado positivo a la prueba del Covid-19, con lo que eso significa a 15 días de unas elecciones atípicas, donde ya era un problema la comunicación con los electores.

Tres cisnes negros se han asomado a la política dominicana (dos de ellos en las úl­timas 72 horas), afectando al PRM y decre­tando desde ya una segunda vuelta, donde el partido Fuerza del Pueblo, de Leonel Fer­nández, será decisivo para definir el próxi­mo presidente de la República.

Como nos ocurre a muchos con las bru­jas, Ud. puede no creer en la existencia de los cisnes negros, pero de que vuelan vue­lan.

Tags relacionados