Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

VIVENCIAS

La pequeñez de mente

Avatar del Listín Diario
JUAN F. PUELLO HERRERASanto Domingo

Estoy convencido que el autor espa­ñol Fernando Sabater es en el buen sentido de la palabra un “renegado funcional”, entendiéndose por esto, aquel individuo que tiene la rara vir­tud de desentrañar realidades humanas con un estilo coherente y cuestionador.

Refiriéndose al filósofo George Santayana y la mente estrecha o “vehemencia de la pe­queñez”, aduce, que esta es tan notable en las mentes como en los insectos; traduce esta ac­titud en el hombre, por etapas: “nace plástico e inmaduro, no tarda en tomar de la experien­cia causal prejuicios fijos; se le puede enseñar, y alcanza la mezquindad o se la imponen la costumbre y el dogma”.

Equivale a decir, en buen lenguaje criollo, que hay gente que tiene mente de colmado y no de supermercado. La capacidad de imagi­nar no es un privilegio de unos cuantos, sino de aquellos que superan su estrechez mental. Aquellos que persisten en mantenerse en un círculo vicioso de miserias humanas y limi­tantes impuestas por el yo, siempre piensan en pequeño, convirtiendo su vida en un au­to destierro, en permanente y dolorosa vigilia que le acompaña como la sombra al cuerpo.

El mayor problema de los que sufren de la estrechez mental, es que no tienen capacidad de observación reflexiva, porque sus hábitos mentales no dejan de ser destellos en una no­che oscura y sin estrellas. El errante camino de la estrechez mental es la peor traición que una persona puede hacerse a sí mismo.

Tags relacionados