Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Pensiones, entre populismo y pandemia

Avatar del Listín Diario
RUDDY L. GONZÁLEZSanto Domingo

El handicap de la lucha contra la pandemia es que se produce en medio de una agresiva campa­ña electoral, que dispara el popu­lismo a los más altos niveles, sin ningún tipo de tapujos ni rubor por las conse­cuencias. El ejemplo más contundente se refle­ja en el esfuerzo que por asaltar los fondos de pensiones desarrolla un grupito de diputados, con la complicidad irresponsable de cúpulas po­líticas que juegan a ‘la gatica de María Ramos…’ con posiciones ambivalentes ante un tema tan sensible como las pensiones de los trabajadores.

Un grupito de diputados buscando populari­dad, y sabrá Dios que más, lanzó la ‘idea’ de mo­dificar la ley que crea las AFP como operadoras de los fondos aportados por los trabajadores y el Go­bierno, pretendiendo que se ‘entregue’ hasta un 30 por ciento de los recursos acumulados, bajo el eu­femismo de paliar los estragos de la pandemia en las economías familiares.

Nada más irreal y engañoso. Tanto así que los dirigentes sindicales, que en principio dije­ron apoyar la ‘iniciativa’, cambiaron a la posi­ción de que no se toquen los capitales, colocados en títulos financeros, sino que solo se ‘tome’ el 30 por ciento de los beneficios que han genera­do por intereses bancarios y que son manejados por las AFP como instrumentos de negocios pa­ra engrosar los fondos puestos bajo su custodia.

Penoso que se juegue a hacerse los graciosos, con videos y efectos especiales incluidos así co­mo con amenazas de marchas y presiones me­diáticas, poniendo en peligro el dinero y futuro del sustento de los trabajadores.

Tags relacionados