Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONTROVERSIA

Mis principales propuestas

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

Al entrar en la etapa fi­nal de esta atípica campaña electoral y al acercarse el 5 de julio, día de las elec­ciones Presidenciales y Congresio­nales, considero oportuno dar a conocer al electorado de la Capital cuáles son mis principales propues­tas y en qué consistiría mi agenda legislativa, en el caso de ser electo Senador del Distrito Nacional.

Mi compromiso fundamental con el electorado es defender des­de el Congreso los valores de fe, de vida, y familia de la nación domini­cana que se encuentran bajo serio peligro producto de una ofensiva in­ternacional y nacional que pretende aniquilarlos. Igualmente la protec­ción de la nacionalidad dominica­na y su soberanía que pretende ser falsificada masivamente en el futu­ro inmediato, acogiendo la compe­tencia de los Fallos de la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos que pretende que le demos la nacio­nalidad dominicana a ciento de mi­les de haitianos que aleguen haber nacido en nuestro territorio.

Dicho esto como preámbulo, pa­so a enumerar mis principales pro­puestas:

1-Tasa 0 Internet, a ser declarado como bien público de carácter uni­versal. 2- Ley que declare y regule la Industria Nacional del Software y del Software libre.

3- Proyecto de Modificación del Código Procesal Penal para refor­zar la lucha contra la criminalidad, especialmente en lo referente a protección de la víctima y endure­cimiento de tratamiento a los reinci­dentes de hechos penales.

4- Ley que crea el Ministerio de Familia y Bienestar Social.

5- Ley de compras dominicanas que asegure el apoyo estratégico para las compra a empresas nacio­nales, en especial al sector agrope­cuario y Mipymes industriales.

6- Ley de Eficiencia Energética y Ahorros de Recursos.

7- Ley de Capitalismo Popular en cumplimiento del Artículo 219 de la Constitución para la democrati­zación del capital y protección del pequeño accionista.

8- Ley que ordene la construc­ción de un Muro Fronterizo que sir­va de control sobre migración ilegal y actividades ilícitas tales como: trá­fico humano, tráfico de drogas, trá­fico armas y demás.

9- Ley de Caminos Productivos para mejorar caminos vecinales y la creación del cuerpo de guarda ca­minos para la supervisión y mante­nimiento de las vías rurales.

10- Ley que crea la Corporación de Inversiones para el desarrollo fronterizo, revisión del Régimen de Incentivos y creación del Estatuto de Propiedad en la zona fronteriza (constitucional)

11- Ley sobre nacionalización del mercado laboral en base a los mandatos constitucionales para ga­rantizar la aplicación del 80/20 y creación del Fondo de Tecnificación y Mecanización de Sectores Pro­ductivos. (Constitucional)

12- Leyes de Democracia Partici­pativa para viabilizar los mandatos constitucionales sobre derechos de participación en Referéndum, Ple­biscito, Iniciativa Popular y Derecho de Petición.

13- Ley que modifica el Régimen de los Mercados Municipales para garantizar una mejor eficiencia en su gestión.

14- En materia de salud, luchar por le sea otorgado el 4 % de PIB al Sector Salud, tal como lo prevé la Ley de Estrategia de Desarrollo Nacional. Así como la Ley sobre Tamizaje Neo­natal para detección y tratamiento temprano de enfermedades metabó­licas reversibles en los niños.

15- Ley sobre Patrimonio Cul­tural sub acuático para el cumpli­miento del mandato constitucional sobre el rescate y puesta en valor de nuestros tesoros. 16- Ley que crea Jurisdicción Nacional Especial, con­forme a la previsión constitucional que así lo concede cuando existan razones de alto interés público, para conocer de los crímenes de alta peli­grosidad y de lesa humanidad tales como: narcotráfico, lavado de activo y terrorismo.

17- Ley que transparente los me­canismos de fijación de los precios de los combustibles de forma tal que los gobiernos futuros no pue­dan seguir abusando de la pobla­ción con aumento injustificados y antojadizos.

18- Así mismo la Ley que ordena la titulación de las propiedades inmobi­liarias ubicadas en los barrios popula­res que conforman la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional.

La agenda legislativa de la Fuer­za Nacional Progresista ha sido du­rante los últimos veinte años la mas productiva en la labor realizada nuestro hermano Pelegrín Castillo, por José Ricardo Taveras y durante los dos años que estuve en la Cáma­ra de Diputados; es mi compromiso solemne dar continuidad a esa his­toria de logros legislativos a favor de la República, en caso de que con la gracia de Dios y el apoyo de los capi­taleños sea electo Senador el próxi­mo 5 de Julio.

Tags relacionados