Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Reapertura de nuestro turismo

Después de un par de años de significati­vos daños a nuestro turismo, en el 2019 debido a alegada falta de seguridad en nuestro país y ahora, en este 2020 por la pandemia mundial del COVID-19, nos enfrentamos ante el gran reto de prepararnos pa­ra reabrir nuestro territorio al turismo internacional a partir del próximo mes de julio, cuando ya nuestros principales mercados de suplidores han estado anun­ciando la autorización de vuelos de sus líneas aéreas y la apertura de sus aeropuertos para entrar y salir.

Los retos sanitarios quedan muy claros: podrían venir visitantes infectados y asintomáticos y también esos vi­sitantes llegarán con un grado de preocupación de no infectarse en el país o recibir el tratamiento debido que les asegure que el riesgo es mínimo. Deberemos con­vencer a los potenciales turistas de que hemos sido uno de los países de la región con mejores resultados en el tratamiento del COVID-19, y de que nuestra infraes­tructura sanitaria en las áreas turísticas y en el país son lo suficientemente confiables, para que su temor resul­te minino, antes de la llegada de la esperada vacuna.

Sectores público y privado se han puesto de acuerdo, mayormente, en los protocolos que están siendo adop­tados y que deberán ser oficializados en cualquier mo­mento. Hay un intenso trabajo de preparación para es­tar en óptimas condiciones de aplicar estos protocolos.

La competencia por captar a los turistas dispues­tos a viajar en estas condiciones será amplia y agresiva. La mayoría de hoteles han estado ce­rrados en todas partes y sienten hambre de ha­cer negocios. Ya en el mercado de Norteaméri­ca nuestros competidores del área como: Puerto Rico, Islas Vírgenes, Santa Lucia, Antigua y Ja­maica se nos han ido por delante. Para julio han anunciado: Bahamas, Aruba, Martinica y la Re­pública Dominicana. Magaly Toribio, directora de Promoción, Publicidad y Mercadeo del Minis­terio de Turismo, me dice que a partir del 1ro ju­lio inicia campaña de publicidad “OPEN” para el mercado de Norteamérica y otros mercados. An­drés Marranzini, VP Ejec. de Asonahores, me dice que las compañías hoteleras estarán haciendo su propia inversión en este sentido. Resultará cru­cial que las experiencias de los turistas que nos visiten en los próximos meses resulten satisfacto­rias, como preludio a una recuperación de mayo­res dimensiones para el año próximo. Mucho de­pende de nosotros.

Tags relacionados