La cultura y las artes en la propuesta de #ElCambio

Ignacio Nova

Del sitio oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) descargamos el documento “Lineamientos Generales del Programa de Gobierno del Cambio". Este contiene la propuesta electoral de esa organización para el gobierno que espera presidir del 16 de agosto 2020 a igual fecha del 2024.

En este, el PRM informa a la sociedad, detalladamente, lo que asumirá como compromiso de gestión el gobierno que encabezará Luis Abinader, de obtener el triunfo en las elecciones del 5 de julio o en una eventual 2da ronda de sufragios.

El documento está siendo enriquecido y, ante el impacto del Covid-19 en el país, actualizado por una “Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional” celebrada en todo el territorio, con la participación de organizaciones económicas, religiosas, de base y de la sociedad civil. Su premisa: el gobierno que gestionará los destinos nacionales a partir del 16 de agosto 2020 enfrentará las múltiples crisis que el Coronavirus ha potenciado y visibilizado en campos tan sensibles como la sociedad, la economía (incluyendo la moneda), la salud, la educación, la cultura, entre otras.

A la sociedad y a los actores individuales y organizacionales del sector cultural, el PRM propone recuperar y fortalecer funcional, infraestructural y gerencialmente la institución matriz: el Ministerio de Cultura. Potenciar sus capacidades de desarrollo y ejecución de políticas públicas de carácter cultural, orientadas a enriquecer los valores éticos, de justicia social y participación democrática, de modo que se incremente la representatividad del sistema cultural, reduciendo sensiblemente la precariedad e informalidad laborales que pesa sobre sus actores, condenándolos a una vida de posibilidades y opciones económico sociales reducidas e inciertas.

Este documento, que el sector cultural debe consultar, incorpora a los artistas, creadores e intelectuales en el grupo poblacional a favor del cual el PRM propone diseñar y poner en práctica políticas públicas que garanticen su alimentación, educación, salud, acceso al trabajo y techo dignos, al disfrute de seguridad, electricidad permanente, igualdad de oportundiades y servicios de internet como vías de incrementar las opciones de desarrollo individuales y colectivas y alterar la relación de poder a favor de la ciudadanía participativa, desde la base comunitaria y a través de ese tipo de movilización social organizada que empodera a la gente y la construye en poder ciudadano de contrapeso, en artífices de un desarrollo novedosamente conceptuado para que su saldo positivo alcance, y se materializa en, lo individual y lo colectivo.

El PRM propone políticas públicas culturales; transidas, además, por enfoques que garantizan la igualidad, la eficiencia, la productividad y la identidad. Estos ejes transversales son: de género, territoriales y espaciales; concebidas y ejecutadas por y para los sujetos del desarrollo; la sostenibilidad, la solidaridad social afirmativa de los grupos sociales vulnerables y, finalmente, la tecnología, entendida como fuente de fortalecidas posibilidades de igualdad, producción, circulación y disfrute de bienes y servicios culturales.

Para el PRM, en la base de toda propuesta y política pública subyace la norma esencial: la gestión ética del gobierno del Estado y, consecuentemente, del sistema cultural.

Adicionalmente, el documento describe los cinco ámbitos culturales a transformar y mejorar en el próximo cuatrienio. Estos, en los que se incluyen focalizadas y enumeradas acciones, plantean fortalecer: a) el ministerio y sus instituciones. b) la sinergia cultura-turismo, c) la formación e investigación culturales; d) el abordaje del sector como actividad económica, e) la difusión cultural y f) la enseñanza artística.