Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EXPRESIONES

Desidia o deficiencia

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

¿Por qué la Junta Central Electoral no había organizado las votaciones del dominicano en el exterior?

Probablemente carecía de recursos. Tal vez no disponía del personal suficiente para montar el proceso. Quizás no han conseguido a tiempo los locales en cada país donde residen los criollos deseosos de ejercer este derecho. Lo ignoro. Lo cierto es que ha sido poca la información suministrada por las autoridades electorales dominicanas en ese sentido.

Recuerdo que, en el 2016, para el mes de enero, Roberto Rosario tenía MONTADO todo el andamiaje para que el dominicano en el exterior ejerciera su voto.

¿Qué ocurrió ahora? En este momento se puede atribuir al coronavirus, el retraso en organizar el proceso aquí y en el exterior. Eso se entiende.

Sin embargo, hace 6 meses nadie sabía que una Pandemia pondría de rodilla a la humanidad ¿O los miembros de la junta si lo sabían y por eso no hicieron nada?

Las remesas del dominicano en el exterior y el turismo son pilares claves para la economía dominicana. Entonces no se le debería regatear el derecho a escoger a quienes gobernarán este país. Si las condiciones están dadas, los dominicanos deben votar este 5 de julio. La junta electoral tiene el compromiso de garantizarlo. Como tiene que valorar una posible extensión del horario de votación en el país. En periodo normal, el 7 a 5 puede ser suficiente. Ahora, con las medidas anti COVID19, creo necesario agregar otras dos horas y evitar malestares e inconformidades innecesarias.

Tags relacionados