Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

La hipocresía de la amenaza de Trump de prohibir los viajes a Latinoamérica

Avatar del Listín Diario
Andres OppenheimerSanto Domingo

La declaración del presidente Donald Trump de que po­dría imponer una prohibición de via­jes a América Latina para evitar que los turistas lati­noamericanos “infecten” a los estadounidenses con el COVID-19 es una monu­mental muestra de hipo­cresía política.

Oculta el hecho de que Estados Unidos lide­ra el mundo en número de muertes por corona­virus, y que el país tiene muchas más muertes per cápita por COVID-19 que cualquier país latinoame­ricano.

Cuando los periodis­tas le preguntaron el mar­tes si está considerando una prohibición de viajar a América Latina, y a Brasil en particular, Trump dijo: “Lo estamos consideran­do”. Agregó: “No quiero que la gente venga aquí e infecte a nuestra gen­te. Tampoco quiero que la gente de allá esté enfer­ma”.

Como lo hace casi a dia­rio, Trump afirmó que el número récord de muertes en Estados Unidos se de­be a un mayor número de tests de COVID-19 en este país. Pero, independien­temente de las excusas de Trump por su respuesta tardía y errática a la crisis del coronavirus, estos son los datos duros:

Primero, Estados Uni­dos, con 4.2%o de la po­blación mundial, tiene más del 28% de las muer­tes de COVID-19 en el mundo, según el Cen­tro de Recursos de Co­ronavirus de la Univer­sidad Johns Hopkins. Al momento de escribir es­te artículo, 91,845 de las 322,861 muertes de CO­VID-19 en el mundo han tenido lugar en Estados Unidos.

En segundo lugar, si me­dimos las muertes por CO­VID-19 como porcentaje de la población, algunos países, principalmente en Europa, tienen una tasa de mortalidad más alta que Estados Unidos. Pero Es­tados Unidos ocupa un lu­gar bien alto en la lista de muertes de COVID-19 en el mundo.

Mientras que Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Ita­lia y un puñado de otros países tienen una tasa de mortalidad por COVID-19 per cápita más alta que Es­tados Unidos, docenas de otros países tienen tasas de mortalidad mucho más ba­jas.(https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality.)

En Estados Unidos hay 27.6 muertes por CO­VID-19 por cada 100,000 habitantes. En compara­ción, hay 9.6 muertes por cada 100,000 personas en Alemania, 0.5 muertes en Corea del Sur y 0.4 muer­tes en Australia, según la base de datos de Johns Hopkins.

En tercer lugar, en América Latina, la re­gión a la que Trump está considerando prohibir los viajes, ningún país se acerca a la tasa de mor­talidad per cápita por la pandemia de Estados Unidos.

Tags relacionados